WASHINGTON. - El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el crecimiento mundial caerá hasta 0,5% este año, "la tasa más baja registrada desde la Segunda Guerra Mundial", y admitió que la economía mundial se encuentra en un "terreno desconocido"."Pese a que se han adoptado medidas de amplio alcance -dijo el FMI-, subsisten agudas tensiones financieras que constituyen un lastre para la economía real". Por ello, señaló, "no será posible una recuperación económica mientras no se restablezca la funcionalidad del sector financiero y se destraben los mercados de crédito".
Para la región de América Latina y el Caribe, el FMI redujo en 1,4 % su pronóstico de crecimiento para este año y en un punto para 2010, bajándolos hasta 1,1% y 3%, respectivamente.
El FMI destaca dos países de la región: Brasil, que tendrá un crecimiento de 1,8% este año y de 3,5% en 2010 (cayendo 1,2 y un punto, respectivamente, en comparación con el informe presentado a fines de 2008) y México, con -0,3% y 2,1% (reducciones de 1,2 y 1,4 puntos).
Se trata de un duro descenso para el crecimiento de la región, que venía de registrar 5,7% y 4,6% en 2007 y 2008, siempre según las estadísticas del Fondo. Las economías avanzadas, advirtió el FMI, marcarán este año un 2% de retroceso, según la nueva proyección que señala una caída de 1,7 puntos respecto de las estimaciones difundidas el año pasado. Las economías avanzadas se recuperarán en 2010, previó el Fondo, que marcó 1,1% de crecimiento para el año próximo.
Estados Unidos, el epicentro de la actual crisis económica y financiera, también registrará un índice negativo este año, según el FMI (-1,6%, con una baja de 0,9 puntos) pero también se recuperará el año próximo (1,6%, 0,1 puntos menos respecto del último panorama económico mundial... |