Enviados del Senador Republicano, Bob Corker, conocen novedades jurídicas

0
4
Foto Cortesía
200 años de salir adelante con optimismo

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, y el magistrado doctor Rafael Solís Cerda, explicaron a una misión de dos funcionarios del senador republicano, Bob Corker, la política que se aplica en materia judicial en el país. Los funcionarios Caleb McCarry y Sarah Downs estaban acompañados del Consejero Económico de la Embajada de EE.UU. en Nicaragua Andrew Zvirzdin. La reunión se realizó el pasado 20 de julio del 2016, informa el Boletín electrónico de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial, que dirige el periodista y Jurista, Doctor Roberto Larios Meléndez.

Oralidad y celeridad en tramitación de juicios

La Magistrada Presidenta del máximo tribunal de justicia del país, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, dijo a los funcionarios del Senado, que en materia de aprobación de leyes se terminaron con los procesos inquisitorios que fueron sustituidos por los acusatorios. Ahora se aplica la oralidad, publicidad y celeridad. Explicó a los funcionarios norteamericanos que laboran con el senador Bob Corker, que se aplica un nuevo modelo de tramitación de los juicios y la introducción de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Actualmente dijo la doctora Ramos se lleva a cabo la modernización total de la infraestructura física del Poder Judicial.

Tres políticas principales contra el crimen organizado

El Magistrado de la CSJ, doctor Rafael Solís Cerda, dijo a los funcionarios del Senado, que en el país se aplican tres políticas principales de Estado definidas las cuales son la Trata de Personas, Crimen Organizado, Narcotráfico y la Violencia Hacia las Mujeres.

Coordinación Interinstitucional

La Presidenta de la CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas dijo que las políticas de estado, señaladas por el magistrado Solís, son articuladas mediante un esfuerzo de coordinación interinstitucional, donde se trabaja en conjunto con otras instituciones, como la Fiscalía, el Ejército, Policía, Poder Judicial y Ministerio de Gobernación, entre otras, afirma el Boletín Electrónico de la Corte.

McCarry, quien encabezaba la delegación, informó a los magistrados que la gira comprende varios países centroamericanos y que el objetivo de la visita es para escuchar opiniones de los diversos sectores sobre diversos temas relacionados con la cooperación bilateral de los Estados Unidos.