UCN proyecta la globalización educativa

0
UCN_Austria
Foto Cortesía

El Rector de UCN, Francisco López Pérez, afirma que se organiza el Segundo Congreso Internacional de Educación para el 28 y 29 de julio

200 años de salir adelante con optimismo

Dr.-Lopez-Rector-UCNLa Universidad Central de Nicaragua, UCN, se prepara para la realización del “Segundo Congreso Internacional Participativo en Aprendizaje y Epistemología para una Educación Alternativa”. El evento se realizará en Managua, Nicaragua, Centroamérica, los días 28 y 29 de julio del 2016, anunció a los lectores del Diario LA JORNADA en internet www.lajornadanet.com el Rector de la UCN, Doctor Francisco López Pérez.

UCN sede del Segundo Congreso Internacional de Educación Alternativa

Expresó el doctor López que Nicaragua fue sede de El Primer Congreso que se realizó el 22,23 y 24 de junio del 2015. Los estudiantes de nacionalidad colombiana finalizaron en ese período el doctorado internacional en educación que inició en el año 2013. El título otorgado en ese nivel promueve un enfoque humanista, de desarrollo integral, sociocultural e interactivo entre los diferentes actores del proceso educativo. El programa superior y doctorado fue diseñado, considerando la fundamentación científica derivada del paradigma emergente, y, sus implicaciones en las ciencias sociales y humanas, sobre todo en una educación flexible, abierta y libre, dijo el Académico.

Globalización de la educación

Manifestó que la UCN en el año 2011 promovió actividades a nivel académicas de Postgrados, Maestrías y Doctorados. Fueron suscritos acuerdos de cooperación con universidades internacionalesen ese año. Destacó el Consejo de Integración Académico a nivel Internacional, CONIES, que en Marzo del 2011 se reunió en Nicaragua para crear una alianza a nivel internacional que trabajara en la idea de la globalización de la educación, que es la nueva tendencia a nivel internacional.

Se materializó con doctorado en Colombia y CAORDIA

Ya esto se materializó con un doctorado en Colombia que actualmente la UCN imparte en ese pais con un organismo educativo de Costa Rica denominado RED AUTÓNOMA PARA UN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO (CAORDIA), con estudiantes colombianos, que en su mayoría son docentes de instituciones educativas universitarias. El año pasado tuvimos el Primer Congreso Internacional de Educación donde participo la primera Cohorte del doctorado internacional en educación donde vinieron 25 estudiantes Colombianos. Este año vendrán la segunda Cohorte 25 estudiantes de Colombia que presentarán su tesis y defenderán ese doctorado. El Segundo Congreso tendrá la participación como invitado especial por parte del Gobierno de Nicaragua de Salvador Vanegas, Asesor del Presidente de la República en materia de educación.

Convenios educativos de UCN con Europa

La UCN, dijo el doctor Francisco López Pérez, Rector de la máxima Casa de estudios, que con Europa hay convenios con instituciones educativas, específicamente en Alemania y Austria, Hay una oficina de representación de la UCN debidamente aprobada por las autoridades de educación de cada uno de esos países tanto de Berlín como de Austria. Agregó que “hay mucha demanda de educación a nivel mundial de educación en Postgrado entre ellas la educación en línea, virtual y semipresencial. Estamos hablando también de educación con profesores europeos en línea y en idioma inglés”.

UCN funciona con plataforma desde Europa

La UCN tiene una representación y opera desde esas naciones europeas con amplitud y debidamente autorizado por autoridades educativas de esos países. Y con la posibilidad que nos da la ley 89, Ley de Autonomía de las universidades, que nos permite desarrollar este tipo de actividades. Expresó que están debidamente certificadas a nivel internacional por una agencia inglesa, ACIS, que vino a Nicaragua a hacernos una valoración de nuestros programas hace ya 2 años. Eso nos permite con nuestra plataforma virtual conjunta, con los docentes debidamente acreditados en Austria y Alemania, hacer que la UCN imparta estos doctorados y Maestría desde esas plataformas europeas, dijo el Académico.

Convenios con Universidades de la India y UCN

La UCN, dijo el Rector Francisco López Pérez, por medio de ese consorcio del año 2011,recibió la visita de varias instituciones educativas de la India. Tenemos con la Universidad que se denominaTexila American University (TAU) un convenio donde hacemos programa de formación profesional y de especialización postgrado. En algunos casos doctorado. Ellos tienen su base en la India, Guyana y convenios de doble titulación con la universidad Azteca de México. Tenemos programas de doble titulación que es lo que se está desarrollando a nivel internacional, expresó.