LA JORNADA

Gobernador de Florida advierte: “Se acaba el tiempo: tienen que salir”

Matthew es una de las tormentas más peligrosas de los últimos años y ya ha provocado la muerte de al menos 26 personas en Haití y República Dominicana.

md-2

El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió este jueves a los habitantes del estado a “evacuar, evacuar, evacuar” y no esperar a que llegue el huracán Matthew.

Matthew se fortaleció este jueves mientras atraviesa las islas del norte de las Bahamas en camino a Florida, a donde se espera se acerque esta noche como huracán categoría 4.

“El tiempo se acaba”, dijo el gobernador Scott. “No hay excusas para no evacuar. Tienen que salir”.

A las 5:00 a.m. de este jueves, Matthew se encontraba a 95 kilómetros de Nassau y a 410 km de West Palm Beach, Florida, llevando vientos máximos sostenidos de 205 kph y moviéndose a 19 kph.

Su trayectoria prevista lo llevaría a pasar durante la mañana cerca de las islas Andros y New Providence en las Bahamas, sobre la isla Grand Bahama por la tarde, y por la noche se acercará a la costa de Florida.

“Tenemos que prepararnos para un golpe directo”, dijo Scott al manifestar su preocupación de que la zona primero afectada sean las cercanías de la ciudad de Palm Beach.

“Desafortunadamente esto va a matar gente”, advirtió.

Matthew es una de las tormentas más peligrosas de los últimos años y ya ha provocado la muerte de al menos 69 personas en Haití y otras más en República Dominicana a donde llegó como categoría 4.

En Florida, cerca de 2 millones de personas que viven en las áreas que se cree podrían ser afectadas por el huracán han sido puestas bajo órdenes de evacuación voluntaria — y en algunos casos, obligatoria— en anticipación a la llegada de la tormenta.

La salida de automóviles desde la costa hacia zonas más seguras al el oeste del estado creó congestionamientos en las carreteras y largas filas en las gasolineras, mientras los supermercados quedaron con sus estantes vacíos.

En muchos lugares las escuelas fueron canceladas por el resto de la semana y las cuadrillas de trabajadores de las empresas eléctricas se prepararon para atender eventuales cortes de energía.

De igual manera, unos 1.500 vuelos hacia y desde Miami han sido cancelados y la empresa de transporte Amtrak ha suspendido el servicio de trenes.

El gobernador Scott dijo estar preocupado por los fuertes vientos que traerá Matthew, equivalentes o superiores a los de un tornado, y a la marea que, según él, puede llegar a subir entre 1.5 mt y 2,75 mt sin tomar en cuenta las olas.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central