LA JORNADA

Profesionales del Derecho tienen hasta el 31 de enero para presentar índices de protocolo, avisa CSJ

Un comunicado de La Dirección General de Registros y Control de Abogados y Notarios Públicos de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, informó a través de un aviso a todos los profesionales del Derecho que están autorizados para ejercer el Notariado que deben de presentar sus índices de Protocolos y de matrimonios a más tardar el día 31 de Enero del 2017, según el comunicado rubricado por Marling Jarquín Ortega, Directora General de Registros y Control de Abogados y Notarios Públicos de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

El comunicado por su interés público para todos los profesionales del Derecho dice así textualmente:

Corte Suprema de Justicia

La Dirección General de Registros y Control de Abogados Y Notarios Públicos de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, comunica a todos los profesionales del Derecho que están autorizados para ejercer el Notariado, que de conformidad al Artículo 7 del Decreto 1618, SANCIONES A ABOGADOS Y NOTARIOS PUBLICOS POR DELITOS EN EJERCICIO DE SU PROFESION” les recuerda la presentación de los Índices de Protocolos y de Matrimonios a más tardar el día TREINTA Y UNO DE ENERO del año DOS MIL DIECISIETE, informándoles que la presentación de los referidos Índices es de conformidad a la Ley del Notariado, Ley 139, y Ley 870, no existiendo ninguna variación en la elaboración de los mismos, a continuación requisitos indispensables para la presentación de los mismos, a saber:

– Los Índices de Protocolos, Matrimonios y Divorcio (para aquellos Notarios que están autorizados según lo dispuesto en la Ley 139 y Ley 870), deben presentarse debidamente SELLADOS Y FIRMADOS (en original) por el Notario Autorizante, el sello plasmado en el Índice debe de ser con el sello oficial conforme a lo dispuesto en Circular emitida el día 2 de Mayo del año 2012.

– Primer día de recepción 9 de Enero del año 2017, en horario de 8:00 de la mañana a
1:00 de la tarde, y de 2:00 de la tarde a 4:00 de la tarde.

– El Índice de Protocolo debe contener todo lo dispuesto tal a como lo establece el Arto.
15, Inciso 8 de nuestra legislación notarial, en caso de estar autorizado para celebrar matrimonios enviar el respectivo Índice de conformidad al Arto. 1 de la Ley 139.

– De igual forma si se encuentran autorizados para realizar Divorcio enviar el respectivo
Índice

– El acta de cierre del Protocolo debe ser elaborada de conformidad a lo establecido en el Arto. 18 de la Ley del Notariado; y cada uno de los índices de Matrimonio y Divorcio deben contener su Razón de cierre.

– Ruégales a los Notarios Públicos que revisen sus respectivos Índices antes de la debida presentación, para evitarnos contratiempos y evitar errores comunes cometidos en la elaboración de los respectivos Índices, los que a continuación les detallo:

– A) ERROR EN FECHAS DE LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS.
– B) ERROR EN FOLIOS DE LAS ESCRITURAS.
– C) OBJETOS INCOMPLETOS
– D) SECUENCIA EN LA ENUMERACIÓN DE LOS PROTOCOLOS.
– E) ACTAS DE CIERRES DE CONFORMIDAD A ARTO. 18 DE LA LEY DEL NOTARIADO.
– F) AUNQUE LA ESCRITURA SEA SUSPENDIDA FAVOR INCLUIRLES LOS DATOS.
– FOLIAR CADA PAGINA DEL INDICE, NO INCLUIRLE FOLIO A LA CARTA DE PRESENTACIÓN.
– SELLAR CON SELLO OFICIAL CADA HOJA DEL INDICE.
– PRESENTAR EL INDICE SIN MANCHONES, NI ENMENDADURAS CON LAPICEROS, CASO CONTRARIO NO SE LE RECIBIRA.
– EN CASO QUE EL NOTARIO PUBLICO NO HAYA CARTULADO, PRESENTAR SU DEBIDO INFORME EN TIEMPO Y FORMA, SIN INCLUIRLE NUMERACION DE PROTOCOLO. UNICAMENTE INFORMAR QUE NO CARTULO”
– PRESENTAR EL INDICE CON TAMAÑO DE LETRA 12, TIPO ARIAL, POR LO QUE NO RECIBIREMOS TAMAÑO DE LETRA MENOR, COMPLETAMENE LEGIBLE.
– EN CASO DE NO PRESENTARSE PERSONALMENTE EL NOTARIO PUBLICO, SE LES RECOMIENDA COMISIONAR EN CARTA DE PRESENTACION INCLUYENDO EL NUMERO DE CEDULA A LA PERSONA QUE LO HARA.
– EN CASO QUE EL INDICE DE PROTOCOLO, MATRIMONIO Y DIVORCIO NO INCLUYA TODOS LOS REQUISITOS SE LE DEVOLVERA SIN EL DEBIDO RECIBIDO.
– INCLUIRLES EL DEBIDO SOPORTE EN DIGITAL CON LA IMPRESIÓN QUE VA A PRESENTAR.
– A TODOS LOS JUECES DE LO CIVIL DEL PAIS QUE HAYAN CARTULADO EN PROTOCOLO DEL RESPECTIVO JUZGADO, SE LES AVISA QUE DEBERAN PRESENTAR EL DEBIDO INDICE.
– LOS NOTARIOS PUBLICOS SERAN ATENDIDOS EN SALA DE VISTAS Y ALEGATOS.
– LOS FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL, QUE ESTEN AUTORIZADOS PARA EJERCER EL NOTARIADO SE LES ATENDERA EN LA MISMA SALA DE VISTAS Y ALEGATOS POR FUNCIONARIO ASIGNADO, PERO UNICAMENTE SUS RESPECTIVOS INFORMES.
– RECORDANDOLES QUE EL REFERIDO INDICE O INFORME DE NO CARTULACION SERA SELLADO UNICA Y EXCLUSIVAMENTE CON EL SELLO OFICIAL ELABORADO EN IMPRENTA DEL PODER JUDICIAL.

Sin más que agregar, la DIRECCION GENERAL DE REGISTROS Y CONTROL DE ABOGADOS Y NOTARIOS PUBLICOS, les desean a todos los NOTARIOS PUBLICOS DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA, “FELIZ NAVIDAD Y UN MUY BUEN AÑO 2017 LLENO DE PROSPERIDAD, SALUD y BIENESTAR”.

Fraternalmente,
MARLING JARQUIN ORTEGA
Directora General
Registros y Control de Abogados y Notarios Públicos
Corte Suprema de Justicia

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central