LA JORNADA

Presentan avances de ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Semilla de Arroz

Este 15 de marzo del año en curso, en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), se dio a conocer los avances de la ejecución del “Proyecto de Cooperación Técnica de Investigación e Innovación para Mejorar la Productividad del Arroz en Nicaragua”, proyecto que deriva del convenio que firmaron los gobiernos de Nicaragua y Taiwán, a finales del 2015, con el fin de mejorar la productividad del arroz secano a nivel nacional.

Este proyecto de cooperación tiene como meta incrementar el suministro de arroz de buena calidad, desarrollar y generar nuevas variedades de semillas y desarrollar capacidades de investigación e innovación en protagonistas y técnicos. Logrando en su primer año de ejecución desarrollar y cultivar una nueva variedad de semilla de arroz secano Precoz, que se adapta perfectamente a las condiciones del cambio climático, registrando un aumento en el rendimiento de los 15 Bancos Comunitarios de Semillas (BCS), en ello se notó la cosecha en promedio por manzana de 54 quintales en comparación con los 40 quintales antes del proyecto.

El proyecto es ejecutado conjuntamente por el Inta y la Misión Técnica de Taiwán, dirigido por el Gerente de Proyecto Roberto Pan y 4 especialistas taiwaneses. En la presentación el Inta resaltó los avances que se logró y se comprometió seguir colaborando y brindando talleres de capacitaciones y manejo de nuevas técnicas de siembra a pequeños productores de arroz. El año 2017 será un año de relanzamiento de este programa, según Miguel Obando co-Director de Inta, porque los técnicos ya cuentan con nuevas semillas en los 15 BCS, y habrán 145 productores de arroz secanos quienes participarán en el programa de producción, y se construirán más BCS.

La meta del proyecto es producir 23 mil quintales de semilla de arroz secano de calidad en 2020, que representará un incremento de productividad del 34% registrada en el 2016 a un 70% en 2020 a través de los 155 BCS a nivel nacional, significaría lograr una cobertura de 19% en el uso de semilla de calidad, beneficiando de esta forma a 1,200 productores.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central