LA JORNADA

Hay que considerar en el desarrollo económico el daño a la diversidad biológica, dice Manzanarez

Nicaragua está en el cuarto lugar de los diez países más afectados por el daño climático extremo, dice el Consejo del Club de Jóvenes Ambientalistas.

Raomir Manzanarez, especialista ambiental y del Club de Jóvenes Ambientalistas, afirmó que el desarrollo económico de Nicaragua, podría estar perjudicando el medio ambiente y aumentando la deforestación, valoró en un conversatorio con periodistas de varios medios de comunicación entre los cuales estaba el Diario LA JORNADA en el sitio de internet, www.lajornadanet.com

En el intercambio de ideas con los periodistas, Manzanarez se refirió al Día Internacional de la Diversidad Biológica que fue celebrado el pasado 22 de mayo del 2017. Expresó que el gobierno de Nicaragua tiene suscrito todos los convenios internacionales y aplica sus políticas nacionales sobre Derecho ambiental y protección de las especies. Se hizo una interrogante sobre si ese desarrollo está contribuyendo a la deforestación del país.

Mostró un mapa en varias etapas desde los años 1983 hasta el 2015 sobre las áreas boscosas y verdes que han estado desapareciendo por la expansión de la ganadería, la producción del café, el cultivo del camarón, los monocultivos. Manifestó que todos los sectores deberían de hacer una reflexión tanto el privado como el público si el modelo de desarrollo del país trae elevados costos y daños a la biodiversidad biológica en el cual reconoció que Nicaragua no le va muy bien.

Estamos ocupando el cuarto lugar en el mundo de los 10 países más afectados por el cambio climático extremo. Las especies silvestres con la Fauna y la Flora se han estado perdiendo por las malas prácticas ambientales y Nicaragua ha reportado 20 mil 485 especies entre los cuales van distribuidas en plantas, vertebrados, reptiles, moluscos, corales, peces, anfibios, mamíferos, en la cual todo eso es la biodiversidad y a Nicaragua no le va muy bien, dijo Manzanarez.

Manifestó que hay heridas en el Medio Ambiente por el mal manejo que los seres humanos le estamos haciendo a la naturaleza. Hizo una interrogante de reflexión para que los índices de desarrollo económico no estén desvinculados de una buena práctica y respeto por la biodiversidad. Está avanzando la ganadería que mata el bosque y agua. El modelo de desarrollo del país en definitivo, dijo Manzanarez, ocasiona daños ambientales.

El turismo dijo también está afectando la biodiversidad. Cuando los turistas vienen traen hongos que están afectando la biodiversidad y por eso hacemos un llamado a las grandes industrias y empresas de turismo por las buenas prácticas ambientales, sostuvo el asesor de los Jóvenes Ambientalistas.

El conversatorio contó con la presencia de varios periodistas nicaragüenses.

Oficina de denuncia por los delitos ambientales

Por otro lado, la presidenta del Club de Jóvenes Ambientalistas, Alexa Boza, dijo que existe una oficina de denuncia por los delitos ambientales que serán recibidos y canalizados escribiendo al correo denuncia@jovenesambientalista.org.

El especialista ambiental César Otero dijo que la Biodiversidad es todo lo que se ve y no se ve. Al afectar esa vida diversa nos afectamos a todos. Recordó que hay fuentes ambientalistas que dieron a conocer un informe en el cual señalaba que 100 millones de bolsas plásticas llegan a los ríos y mares que afectan la biodiversidad.

Por otro lado, Marvin Torres profesional del Medio Ambiente de la Universidad Centroamericana (UCA), dijo que se debe de regular el turismo porque los turistas cuando van a algunos lugares donde hay bacterias contaminantes las expanden y afectan la biodiversidad en lugares como Nicaragua donde no hay regulación, dijo.

También dijo que no deben de aplicarse medidas de prohibición porque fomenta el mercado negro como sucede con los rinocerontes en África que están a punto de desaparecer. Recordó que la reserva Indio Maíz y Bosawás están siendo afectadas por la expansión de la ganadería extensiva y el cultivo de los granos básicos como el maíz un hecho que debe de ser tomado en cuenta y observado por todos.

En la conferencia de prensa, el consejo del Club de Jóvenes Ambientalistas, Raomir Manzanarez, anunció que a finales del mes de junio se realizará un curso de capacitación para los periodistas en conceptos y temas ambientales para tengan los periodistas un dominio y enfoque más exacto relacionado con los temas del medio ambiente.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central