Costa Rica presenta primer informe sobre estado del medio ambiente

0
200 años de salir adelante con optimismo

San José (Xinhua) — El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, presentó un informe sobre el estado del medio ambiente en el país, el primero que el gobierno costarricense realiza pese a que está obligado a hacerlo anualmente tras la aprobación de la Ley Orgánica del Ambiente en 1995.

La elaboración del documento estuvo a cargo del Observatorio del Desarrollo de la estatal Universidad de Costa Rica, en el cual se destacan los avances y retrocesos que ha presentado el país en este campo.

Entre los datos que revela se destaca el hecho de que Costa Rica viene generando su electricidad en un 99 por ciento a base de energías renovables y mantiene el 26 por ciento de su territorio como áreas protegidas.

También resalta la recuperación que tuvo el país en materia de reforestación, al aumentar su cobertura forestal de un 21 por ciento en 1986 a un 52 por ciento para 2017.

Este logro resalta por ser el único país de América Latina en revertir el proceso de deforestación y porque se calcula que esta cobertura tiene la capacidad de absorber 7,4 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Además, Costa Rica destaca por el hecho de albergar a un 5 por ciento de las especies conocidas, en un territorio de tan solo 51.100 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, el informe detalla algunos problemas como el alto uso de agroquímicos, pues fue el país que más utilizó este tipo de productos por hectárea en el mundo durante el 2015.

Otra gran deficiencia es el sector transporte, que consume el 67 por ciento de los hidrocarburos que utiliza el país y es responsable de buena parte de la huella de carbono del país.

El documento también señala deficiencias como la falta de planes reguladores en cerca de la mitad de los cantones del país, la falta de adaptación del sector agrícola al cambio climático y la reducción de un 52 por ciento en la captura total de recursos pesqueros de 2002 a 2014.

Gutiérrez firmará próximamente un decreto con el fin de reglamentar la publicación anual del informe.