LA JORNADA

Costa Rica busca aumentar cobertura de grupos alto riesgo de ETS

San José – Mediante una iniciativa público-privada, Costa Rica busca desde ayer aumentar la cobertura de servicios a grupos de alto riesgo por infección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), en especial del VIH/sida.

La coordinadora del programa de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Gloria Terwers, señaló a la prensa que la iniciativa es financiada por el proyecto del Fondo Global de lucha contra la Malaria, el VIH y la tuberculosis.

Su finalidad es trabajar con grupos de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y personas trabajadoras del sexo, precisó la funcionaria de la CCSS, y añadió que para 2021 cuando finalice el programa una gran proporción de las personas abordadas con este proyecto deberán estar vinculadas a los servicios de salud que brinda la CCSS.

Tras indicar que a la fecha abordaron a más de siete mil personas por medio de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con el Fondo Global, Terwers adelantó que para 2021 la CCSS garantiza la sostenibilidad e institucionalización de dicho proyecto.

Apuntó que la entidad, en conjunto con organizaciones no estatales, han venido desarrollando actividades para detectar más población en condición de mayor vulnerabilidad por VIH y otras ETS, pues se trata de personas que no se acercan a los servicios de salud debido a barreras culturales, el estigma y la discriminación.

‘A la CCSS le corresponde garantizar la atención humanizada y de alta calidad para abordar estas poblaciones con un lenguaje empático’, refirió y reiteró que la entidad garantiza la confidencialidad y seguridad de la información y del expediente.

La iniciativa -explicó- tiene dos objetivos: evitar nuevas infecciones mediante acciones de prevención e influir en el mejoramiento de conductas y comportamientos en la salud sexual y reproductiva, así como reducir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas portadoras del VIH.

Al respecto, resaltó que la prueba de tamizaje -voluntaria y confidencial- resulta fundamental en estos esfuerzos ya que es la única forma confiable de saber si una persona está o no infectada.

Asimismo, recordó que con el lema ‘activos y protegidos’ la CCSS mantiene un esfuerzo informativo para crear consciencia en las personas sobre la importancia de las medidas de prevención y derribar los miedos y mitos vinculados al VIH y otras ETS, para lo cual habilitó también la página www.ccss.sa.cr/sida.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables