LA JORNADA

Tribunal electoral tico considera olvido boletas halladas en pupitre

San José – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica consideró un olvido las boletas halladas en el local donde funcionó una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del balotaje del domingo pasado, aunque investigará el hecho.

Un vídeo sobre el hallazgo este martes de 50 papeletas a favor del ganador de la segunda ronda de los comicios por la presidencia de Costa Rica, efectuado el pasado día 1, se viralizó en redes sociales, al punto que motivaron una conferencia de prensa de emergencia del TSE anoche ante la presunta irregularidad en el proceso electoral.

Se determinó que las boletas encontradas pertenecen a la JRV 2660, instalada en la escuela Eduardo Pinto de Tacares de Grecia, en la provincia de Alajuela, y que precisamente en esta jornada correspondía realizar el conteo manual de esa mesa en el escrutinio que realiza el TSE desde este martes para concluir el balotaje.

El director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, señaló que ‘se comprobó con todos los documentos que esas papeletas, lamentablemente, no se introdujeron en la tula. Eso lo vamos investigar. Pero comprobamos que tal cual certificaron los miembros de mesa, los números calzaban’.

Precisó que en dicha mesa estaban empadronadas 500 personas, pero solo concurrieron 359, de las cuales 211 votaron por el Partido Acción Ciudadana (PAC) -ganador de los comicios con su candidato Carlos Alvarado-, 145 por el Partido Restauración Nacional, un sufragio nulo y dos en blanco.

‘Cuando se contó papeleta por papeleta, al PAC le faltaban las 50 que dejaron olvidadas’, señaló el TSE, con lo cual se disipa cualquier posibilidad o duda acerca de irregularidades en el proceso electoral. El conteo manual de los votos es público y puede ser seguido en vivo por internet.

Ahora, adelantó Fernández, lo que vamos a investigar es por qué olvidaron las papeletas y si cabe algunas responsabilidad para los miembros de esa JRV.

Por su parte, el asesor político del TSE, Gustavo Román, indicó a la prensa que ‘frente a lo que ocurrió ayer, respecto de la imagen que circuló en redes sociales, nos pareció que era conveniente abrir todavía más el proceso de escrutinio -conteo manual- en el TSE y que ustedes pudieran con sus propias cámaras ver el proceso’.

El TSE reiteró que ningún miembro de mesa ni los fiscales de los partidos advirtieron de irregularidades, anomalías o intentos de manipulación en la JRV en cuestión ni en ninguna otra de las seis mil 612 habilitadas en toda la geografía nacional.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables