LA JORNADA

Próxima semana Asamblea tica discutirá posible destitución de magistrado

San José – El análisis de la revocatoria del nombramiento del magistrado de la Sala III Celso Gamboa, presuntamente vinculado con el caso ”cementazo”, en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, fue pospuesto para la próxima semana.

Una Comisión Especial del Legislativo recomendó el lunes destituir a Gamboa -separado del cargo desde octubre pasado- por fallos en su actuación y en su condición como magistrado.

En un primer momento, los diputados conocerían y votaría el informe de la Comisión Especial en plenario a efectuarse este martes, pero después lo movieron a este jueves a fin de darle la oportunidad a Gamboa de presentar sus descargos ante el Legislativo, y ahora fue diferido para la semana entrante.

El presidente de la comisión especial, diputado Julio Rojas, sostuvo que durante el análisis de la petición de la Corte Suprema de Justicia para revocar el nombramiento de Gamboa, comprobaron que el magistrado falló en su actuar y en su condición, hecho que calificó de intolerable e imperdonable.

Tras indicar que la probidad de un funcionario que ejerza un cargo como el de Gamboa no puede ser cuestionada, Rojas estimó que el magistrado debió renunciar de forma voluntaria.

‘Nos queda claro que don Celso faltó a su integridad personal a la hora de comprobarse que ha mentido en algunos momentos ante diferentes instancias y solo ese hecho, como lo anuncié alguna vez, era para que él de su propia voluntad hubiera renunciado al puesto y no llegáramos a estas instancias donde tenemos que revocar su nombramiento’, precisó.

Por cementazo se conocen aquí los créditos millonarios otorgados de manera irregular por el Banco de Costa Rica (BCR) al empresario local Juan Carlos Bolaños para importar cemento de China, para cuyo fin recurrió al tráfico de influencias de varios funcionarios públicos, entre ellos las de Gamboa.

Bolaños y tres exgerentes del BCR descuentan seis meses de prisión preventiva por ese hecho, mientras otros funcionarios son investigados.

Si los diputados aprueban la recomendación de la Comisión Especial, se procederá de inmediato a la revocatoria del nombramiento de Gamboa como magistrado de la Sala III, de la Corte Suprema de Justicia.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables