LA JORNADA

Presidente alerta sobre difícil situación fiscal de Costa Rica

San José – El presidente Carlos Alvarado afirmó que Costa Rica necesita hacer un esfuerzo extraordinario para enfrentar la situación fiscal actual y requiere del apoyo y comprensión de toda la ciudadanía en este momento histórico.

‘Estamos al borde de una situación peligrosa en materia financiera. El déficit fiscal alcanzó el mayor porcentaje en los últimos 30 años. Ya el país no puede seguir endeudándose más y pagando altos intereses’, apuntó Alvarado en comparecencia en Cadena Nacional de radio y televisión.

Indicó que desde el Poder Ejecutivo presentaron más de 20 medidas concretas para contener el gasto público y precisó que este plan recorta gastos de manera significativa como no se había hecho antes en la historia del país.

Ese es nuestro aporte, medidas inmediatas, concretas, de eficiencia para proteger los recursos en áreas como la salud, la educación, la seguridad y los programas sociales, señaló el mandatario tico.

Aseguró que esas medidas se materializarán sin afectar los ingresos actuales de algún funcionario público, sin reducir la inversión en obra pública, sin despidos, sin tocar los recursos de los programas sociales y más bien protegiéndolos.

‘El gobierno enfrenta esta situación económica con medidas sólidas y responsables, las que están en su inmediato alcance, pero esto no es suficiente para proteger al país y a todas las familias’, expresó.

Ahora necesitamos trabajar en conjunto con la Asamblea Legislativa y con los diputados para que avancen prontamente con la aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

‘Porque amamos este país, porque queremos mayores y mejores oportunidades para todas las personas, en este momento debemos mantener la familia costarricense unida’, sostuvo y agregó que en cada hogar hay una familia, un empresario, un servidor público o una persona en necesidad, cuyo bienestar depende que actuemos bien en este momento.

Este es el camino correcto, este es el camino de cara a afrontar nuestro futuro, el Bicentenario de Costa Rica, el cual queremos llegar a celebrar con una economía creciente, con más empleo en todo el país, con menos deuda, con más seguridad, alegría y bienestar en nuestras casas, destacó el presidente de Costa Rica.

El déficit fiscal de Costa Rica representa cerca del 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto, un porcentaje que según los expertos está próximo a ser insostenible y llevar al país a una crisis.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables