LA JORNADA

Costa Rica pone a disposición ayuda a Guatemala de cara a los daños por volcán de Fuego

San José – Costa Rica ofreció ayuda especializada a Guatemala ante la emergencia provocada en ese país por la erupción del volcán de Fuego, que deja ya un saldo preliminar de 33 muertos y casi dos millones de afectados.

Un comunicado de la cancillería costarricense precisa que ante la emergencia que vive Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego, el presidente Carlos Alvarado se comunicó telefónicamente con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, a quien le expresó la solidaridad y el apoyo en nombre del pueblo costarricense.

‘Nos hemos puesto al servicio de nuestro país hermano Guatemala ante la situación que están viviendo. Nuestra condolencias y solidaridad con todos los familiares de las víctimas y personas afectadas’, señaló el mandatario tico, según el texto oficial.

Refiere que como una de las primeras acciones, en horas de la mañana la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para analizar la situación actual de Guatemala y así definir posibles apoyos que las instituciones de primera respuesta pueden ofrecer.

Al respecto, el presidente de la CNE, Alexander Solís, apuntó estar a la espera del llamamiento formal de asistencia internacional de Guatemala para brindar las colaboraciones específicas que ellos requieren.

Reveló que el análisis del COE determinó que Costa Rica puede colaborar en la búsqueda y rescate de personas, evaluación técnica -tanto infraestructura como agropecuaria-, asistencia humanitaria y colaboración en la fase de recuperación.

De acuerdo con el comunicado de la cancillería tica, Guatemala reporta más de un millón 700 mil personas afectadas producto de las nubes de ceniza, más de tres mil 260 evacuadas y atendidas, más de mil 690 albergadas, 46 heridas y 25 fallecidas.

Pero reportes de prensa desde la capital guatemalteca reflejan que se eleva a 33 el número de muertos por la erupción del volcán de Fuego de este domingo.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables