LA JORNADA

Costa Rica supera las 30 mil personas dispuestas a donar órganos

San José – Un total de 30 mil 48 personas han manifestado hasta su voluntad de donar órganos y tejidos, de acuerdo con el registro en línea Atrévase a donar, realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según la CCSS esa cantidad de donantes significa un incremento del 77 por ciento durante el mes de junio de las personas dispuestas a ceder sus órganos y tejidos y ahora la Campaña Alas Ligeras se propuso la meta de llegar a 35 mil registros antes de finalizar el sexto mes de 2018.

Para ello, la CCSS realiza desde ayer y hasta el próximo día 22 la Semana de la Cultura de la Donación de Ã’rganos y Tejidos, con la cual espera motivar a miles de habitantes de esta nación centroamericana y cumplir así la nueva cota fijada.

El coordinaror del Programa Nacional de Trasplantes de la CCSS, Marvin Agüero, se mostró satisfecho por el crecimiento observado en la manifestación de donación de órganos y tejidos e insistió en la importancia de conversar con amistades cercanas y familiares para que cumplan su decisión.

Durante esta semana, indicó Agüero, varios centros médicos junto con empresas, municipalidades y organizaciones voluntarias realizarán actividades públicas, así como la CCSS desplegará una campaña en redes sociales, radio y cines.

‘Esperamos calar en el sentido solidario de las personas, si nuestra vida se agota… demos más tiempo a otros’, destacó el funcionario y agregó que ‘la muerte es nuestro último viaje y podemos llevar un equipaje más ligero. Algunos órganos y tejidos que ya no necesitamos pueden significar para otros una segunda oportunidad’.

‘La institución hace un llamado a la sociedad a la voluntad solidaria de donar. A las familias, a las personas, a los grupos, a considerar la posibilidad de que después de nuestra vida podamos dar vida, a través de la donación de órganos y tejidos para trasplante’, señaló Agüero.

A propósito de celebrarse el miércoles de la semana anterior el Día Mundial del paciente trasplantado, el funcionario de la CCSS sostuvo que como institución han podido generar más de 25 esperanzas de vida a través de 25 familias que han donado órganos y tejidos de sus seres queridos.

Precisó que actualmente en Costa Rica hay 850 personas esperando por un trasplante de córnea, 160 por un riñón y más de 40 esperando un hígado, las cuales -destacó- se verían beneficiadas si más pacientes y familiares se unen a la donación de órganos y tejidos.

El galeno explicó que la donación puede ser de dos tipos, de personas con muerte encefálica (podrían ceder riñones, pulmones, corazón, páncreas, intestino, hígado y los tejidos como el hueso, los músculos, los tendones y las córneas) y por ‘parada cardíaca’ (tejidos como la piel, las córneas, los huesos y los vasos sanguíneos).

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables