LA JORNADA

Costa Rica anuncia amplio plan para combatir evasión fiscal

San José – El gobierno de Costa Rica anunció un amplio plan contra la evasión fiscal, el cual intensificará el cobro a 800 grandes contribuyentes que adeudan casi 75 mil millones de colones, unos 133 millones de dólares.

Al revelar las 10 medidas esenciales del referido plan en conferencia de prensa en Casa Presidencial, el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, apuntó que esta nueva acción forma parte de los esfuerzos de control y eficiencia del gasto público realizados por el Poder Ejecutivo para enfrentar la difícil situación fiscal del país.

‘Controlar la evasión es un asunto de todos’, exaltó el presidente y por ello llamó a la ciudadanía a unirse al esfuerzo por sanear las finanzas públicas.

En ese sentido, solicitó utilizar la herramienta Denuncie Ya, disponible en la página www.hacienda.go.cr, para señalar a quienes no dan factura, rechazan el pago con tarjeta, evaden la cancelación de impuestos o introducen mercancía de contrabando al país.

Asimismo, el plan investigará por qué 117 mil contribuyentes declararon cero impuesto el año anterior, incrementará a más de mil operativos de control en el segundo semestre del año e implementará un nuevo proceso automatizado para la revisión de mercancías en aduanas.

Para el cobro de la millonaria suma que adeudan esos 800 grandes contribuyentes, la ministra de Hacienda Rocío Aguilar adelantó que aplicarán embargos a importaciones, pago de alquileres, taquillas recaudadas en eventos públicos y cualquier otro crédito a favor de los deudores que se encuentran en cobro judicial.

Refirió que producto de una primera aplicación de esta medida en días recientes, Hacienda inició el embargo de materias primas de una empresa deudora, lo que llevó al pago de la empresa de un monto cercano a los mil 300 millones de colones, cerca de dos millones 304 mil dólares.

‘Otra acción es el plan de cobro de sumas giradas de más a pensionados fallecidos, que se realizará en coordinación con la Dirección Nacional de Pensiones. A manera de ejemplo, solo 11 casos de sumas recuperadas generarían más de 236 millones de colones, alrededor de 418 mil 440 dólares’, indicó Aguilar.

Sobre los operativos de la Policía de Control Fiscal, explicó que incluye la revisión en carretera del Régimen de Importación Temporal bajo la categoría de turismo y transporte de mercancías en zonas estratégicas y las acciones operativas en los depositarios aduaneros y estacionamientos transitorios.

Además, el gobierno implementará un nuevo proceso para la selección de revisión de mercancías en las aduanas, totalmente automatizado, que vendrá a cambiar radicalmente el proceso manual que se ha realizado hasta ahora.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables