Diputado tico pide investigar cambio en cálculo tarifa de buses
LA JORNADA

Diputado tico pide investigar cambio en cálculo tarifa de buses

San José – El diputado por el Frente Amplio de Costa Rica José María Villalta pidió investigar el cambio en el cálculo de las tarifas de buses, cuyo incremento afectará a la población más vulnerable.

Tras presentar una moción ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, Villalta denunció que ‘la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) está dejando completamente desprotegidas a las personas usuarias del transporte público’.

Asimismo, señaló que con este cambio esa entidad desconoce el informe de la Contraloría e incumple el principio de servicio al costo.

Como queremos saber a qué se debe este cambio y qué acciones van a tomar en defensa de las personas que dependen del transporte público, el legislador frenteamplista apuntó que su moción pide que los jerarcas de la Aresep expliquen esa modificación que, según Villalta, se debió a presiones de los empresarios del transporte público.

Sostuvo que el nuevo modelo exigía estudios técnicos independientes sobre la demanda de los servicios, ya que en varios casos, las empresas de autobuses alteraban los datos para conseguir aumentos en las tarifas.

Sin embargo, prosiguió, la Aresep cedió a las presiones del sector autobusero y revirtió el cambio, regresando al modelo original que utiliza datos suministrados por las mismas empresas.

Además de a los miembros de la Junta Directiva de la Aresep, el diputado solicita llamar a la Comisión parlamentaria al Regulador General, a la Contralora General, y a la Intendencia de Transporte y Consejería de Derechos del Usuario para que expliquen el sustento técnico de la medida y los cambios en el modelo tarifario.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables