Canadá legalizará la marihuana el próximo miércoles

0

Canadá el próximo miércoles se convertirá en el primer país industrializado que legalizará el consumo “recreativo” de la marihuana, iniciativa que es calificada por algunos como uno de los mayores experimentos sociales y económicos en décadas.

El país se ha estado preparando para este momento desde que el Partido Liberal del primer ministro, Justin Trudeau, ganó las elecciones generales en octubre de 2015 con una plataforma que incluía la legalización total del consumo de cannabis.

Solo otro país en todo el mundo, Uruguay, ha legalizado el consumo recreativo de la marihuana, aunque en algunos estados de Estados Unidos, como Colorado, también es posible consumir legalmente el cannabis.

Por ello, expertos como el académico David Hammond, profesor de la Universidad de Waterloo especializado en salud pública, afirmó que «este es un experimento que muchos otros países están observando».

La lógica tras la legalización es «mantener el cannabis fuera del alcance de jóvenes y los beneficios lejos de las manos criminales», explicó el año pasado Bill Blair, exjefe de la Policía de Toronto y en la actualidad ministro de Seguridad Fronteriza del Gobierno de Trudeau.

Según un estudio oficial, 4,9 millones de canadienses gastaron en 2017 unos 5.700 millones de dólares canadienses (4.400 millones de dólares de EE.UU.) en cannabis.

De esta cifra, solo 570 millones de dólares se emplearon en la compra de marihuana para usos medicinales, algo que es legal en el país. Así que la primera consecuencia de la «revolución verde» en la que está sumida Canadá, y que se ha hecho sentir desde hace meses, es económica.