LA JORNADA

Cometa Iwamoto fue visible desde la tierra

Un nuevo visitante cósmico se acerca a nuestro planeta, se trata del cometa Iwamoto o C/2018 Y1, y alcanzará su punto de máxima cercanía fue el 12 de febrero, y fue visible hasta el 13 de este mes.

Fueron preparados binoculares y telescopios por los ciudadanos, porque esta helada roca no volverá en 1.371 años, es decir en el 3390.

Cometa Iwamoto fue descubierto el 19 de Diciembre de 2018 por el astrónomo amateur Masayuki Iwamoto desde Awa, Tokushima (Japón).

Es un cometa de muy largo período nuevo con perihelio el 7 de Febrero de 2019 a 1.29 U.A. del Sol, y máxima aproximación a la Tierra el 13 de Febrero a 0.30 U.A.

Alcanzará su máximo brillo a mediados de Febrero de 2019 con un brillo aproximado de magnitud 6.5 siendo observable con prismáticos desde todo el mundo.

Iwamoto será visible desde la noche hasta el amanecer, con ayuda óptica, y su máxima aproximación se dará a las 20:10 UTC. La sorprendente velocidad a la que pasará es de aproximadamente 238.099 kilómetros por hora o 66 kilómetros por segundo. Eso sería como viajar de una ciudad a otra en tan solo un segundo.

Los parámetros orbitales preliminares del nuevo cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) indican que se trata de un cometa de muy largo período su perihelio el próximo 6 de Febrero de 2019 a una distancia de 1.28 U.A. del Sol, pocos días después el 13 de Febrero será su máxima aproximación a la Tierra cuando pase a 0.30 U.A. de nuestro planeta.

Las observaciones disponibles a fecha determinan una magnitud absoluta de alrededor de magnitud 6,5 que se corresponde con un núcleo de unos 2.400 metros de diámetro, por encima del límite de supervivencia de Bortle.

Artículos Relacionados

La lluvia de meteoros de las líridas alcanzará su máximo apogeo, ¿cómo y cuándo verla?

Redaccion Central

Erupciones solares provocan apagones de radio en varias zonas del mundo

Redaccion Central

Descubren una nueva cepa mutante y “potencialmente pandémica” de viruela del mono

Redaccion Central

Estudio revela los peligros de una dieta rica en mariscos

Redaccion Central

¿Puede el ejercicio revertir el envejecimiento?

Redaccion Central

El embarazo acelera el ‘reloj biológico’ de las mujeres

Redaccion Central