LA JORNADA

Nuevo convenio beneficia a minería artesanal

• Con reubicación de colectivos a lugares con mejores y mayores condiciones en infraestructura y seguridad

• Por primera vez dueños de propiedad asumen compromisos para el bienestar del minero como su afiliación al seguro social

La minería artesanal en Bonanza pasa por un buen momento. Colectivos de trabajo, dueños de propiedad y HEMCO, firmaron un acuerdo de reubicación y creación de una Unidad de Producción de Minería Artesanal (UPMA), donde por primera vez se incluye el cumplimiento de compromisos claves en el punto de trabajo con el objetivo de fortalecer al sector e impulsar la práctica de una minería artesanal bien hecha.

Las UPMA son áreas de aprovechamiento exclusivas para colectivos, donde el dueño de la propiedad y los mineros artesanales reubicados, asumen una serie de compromisos para poner en práctica una minería artesanal bien hecha con especial atención en la seguridad personal, en armonía con el medio ambiente y sin perjuicios a la comunidad.

Gary Downs, Gerente de minería artesanal de HEMCO, detalló que la primera UPMA se ubica en el tajo Atlas Tigre Negro, propiedad de Genaro Molina donde se reubicó a 19 colectivos. La unidad funciona desde enero de 2019 y según el convenio, los colectivos podrán permanecer en el sitio hasta por siete años máximo. El dueño de la propiedad es el representante legal de la UPMA y en coordinación con HEMCO, crea las condiciones e infraestructura necesarias para el trabajo minero.

“El dueño de propiedad ofrece bodega para los equipos, área de descanso y letrinas; y HEMCO da asistencia técnica para construir las galerías adecuadas, sistema de ventilación y las gradientes para escurrir el agua de forma natural y evitar accidentes por inundación. Este nuevo nivel de colaboración entre empresa, dueño de propiedad y colectivos, es ejemplo de que la minería industrial y la artesanal pueden trabajar juntas y hacerlo bien”, enfatizó Downs.

Pero los beneficios no terminan ahí. Como parte del acuerdo, Genaro Molina inscribió a los mineros artesanales al seguro social, contrató a un supervisor o jefe de punto de trabajo para constar el cumplimiento de las normas y verificar las condiciones de seguridad en las áreas de trabajo. El dueño de propiedad también incluye un plan de reforestará para el área de trabajo.

Trabajo conjunto

Previo al traslado a la primera UPMA, HEMCO colaboró con la adecuación del área para definir un patio de acopio, zona de carga de material y lugares de descanso, bodega y letrinas. El acuerdo estipula que cada colectivo reubicado es propuesto por las cooperativas de mineros artesanales registradas en Bonanza y que estos asumen el compromiso de cumplir a cabalidad con las normas de orden, limpieza y seguridad establecidas.

La Comisión Municipal de Minería Artesanal (CMMA) contribuye con la identificación de puntos para la reubicación, la negociación con dueños de propiedad y la facilitación del proceso en coordinación con las cooperativas pertenecientes al convenio. La iniciativa aspira sumar a otros dueños de propiedad para crear sus UPMA y lograr mayores beneficios para todos de acuerdo con los objetivos del Modelo Bonanza, impulsado por HEMCO desde el 2007.

“El Modelo Bonanza establece acciones para que los mineros artesanales tengan condiciones legales, ambientales y sociales más favorables y puedan reducirse los niveles de accidentabilidad e impacto ambiental y a lo largo de este tiempo ha demostrado ser un modelo de trabajo efectivo que debe seguir fortaleciéndose”, recalcó Downs.

El acuerdo también establece sanciones para quienes incumplan las reglas del juego como no usar Equipo de Protección Personal (EPP), ensuciar las áreas de trabajo, presentarse a la jornada en estado de embriaguez o consumir otras sustancias, contratar a menores de edad y hasta penalidades directas al dueño de propiedad por usar madera ilegal.

“El acuerdo que firmamos establece cumplir otras reglas importantes como no emplear a menores de edad ni personal sin experiencia, operar con explosivos o tiros adquiridos de forma legal y aplicar todas las medidas de seguridad que nos enseña HEMCO”, señaló Molina, quien se enorgullece de formar parte de esta iniciativa que busca el fortalecimiento de la minería artesanal en Bonanza.

El Modelo Bonanza es una estrategia sostenible, inclusiva, segura y amigable con el medio ambiente y la comunidad que busca poner en práctica una minería artesanal bien hecha que permita fortalecer la minería artesanal en el Triángulo Minero.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central