LA JORNADA

¡Llegó la cosecha! El primer festival centroamericano del café en Nicaragua

Raíces Colectivo, a través de Bandola Magazine, organizan la actividad para apoyar al gremio nicaragüense en tiempos de crisis y este 5 de octubre reconocidos expertos ofrecerán charlas especializadas a toda la cadena de valor del grano de oro, un evento que no te debés perder

Por Freddy Cardoza
En el inicio de la temporada de cosecha del café, RAÍCES Colectivo, a través de Bandola Magazine, han organizado el primer festival centroamericano denominado ¡Llegó la cosecha!, cuyo objetivo es apoyar al gremio cafetalero de nuestro país, dadas las adversidades que les ha tocado sortear durante los últimos meses y con el que esperan facilitar de herramientas y estrategias al sector.

Gonzalo Torres, director de Marketing de RAÍCES Colectivo, explicó que el festival cuenta con dos componentes importantes: “El 5 de octubre tendremos un encuentro con productores, tostadores, distribuidores, cooperativas, exportadores, en fin, toda la cadena de valor del rubro, quienes recibirán charlas especializadas a cargo de expertos reconocidos de la región, quienes les estarán brindando herramientas y estrategias para afrontar la crisis cafetalera de Nicaragua”.

Este evento se desarrollará en el hotel de montaña Selva Negra y tiene un costo de $40, que incluye derecho a recibir las conferencias magistrales, almuerzo y coctel. Los especialistas son Dulce Barrera, tricampeona nacional de catación de Guatemala, ranqueada número 1 a nivel latinoamericano y número 4 a nivel global. El costarricense Álvaro Llobet, quien lidera un método de inteligencia en cosechas en países productores y asesora programas agronómicos en el mundo para la creación de un modelo de negocio y educación rentable para quienes producen.

Asimismo, disertará la hondureña Katia Duke, quien pertenece a la cuarta generación de familia cafetalera y quien además es productora, exportadora, catadora y líder de la International Women Coffee Alliance Copán, Honduras. Para finalmente concluir con un caso de estudio de nicas que se atreven, una mirada sobre cómo sortear la crisis cafetalera en pequeñas fincas.

Según Torres, el segundo componente está enfocado en actividades urbanas para conectar a los consumidores con los productores. “Haremos un festival en Managua el 2 de noviembre y lo hemos denominado Coffee Fest Nicaragua 2019. Este festival es abierto al público en general y se efectuará en la Alianza Francesa, donde tendremos la competencia bajo el método AeroPress, así como competencia de métodos de infusión; además, tendremos la participación de baristas, stands con diferentes marcas del producto y culminaremos ese día con un concierto”.

Finalmente, Torres destacó que este festival pretenden institucionalizarlo a nivel regional. “Este año iniciamos en Nicaragua y el próximo año esperamos desarrollar la segunda edición en otro de los países de Centroamérica”, dijo el director de Marketing, quien, por lo pronto invitó a los interesados a participar del evento de este 5 de octubre a reservar su cupo cancelando su entrada en la cuenta bancaria Lafise Bancentro de RAÍCES Colectivo, cuenta número 106203899. Hay descuentos y promociones a cooperativas y productores.

Acerca de RAÍCES Colectivo

Empresa social dedicada a la investigación en el sector café, conformada por jóvenes profesionales de Centroamérica, creando productos rentables y socialmente necesarios a todos los niveles del sector caficultor de Centroamérica. Cuenta con un componente de comunicación con una publicación especializada llamada Bandola Magazine, distribuida a nivel regional en formato bilingüe.

Artículos Relacionados

BAC Nicaragua y Dele Peso a sus Pesos promueven la Carrera del Ahorro 2024

Redaccion Central

Mujeres ON, un programa en beneficio de emprendedoras de Nicaragua

Redaccion Central

Cargill celebra el Día Internacional de la Mujer con una cultura inclusiva y sin roles de género

Redaccion Central

Liderazgo femenino en los centros de distribución de Walmart Nicaragua

Redaccion Central

Coca-Cola FEMSA Nicaragua celebra la primera graduación de Escuela de Montacargas Femenina

Redaccion Central

Disfruta el mes de marzo en Metrocentro

Redaccion Central