VIDEO: El desesperado pedido de una mujer en Bolivia para que atiendan a su esposo con covid-19

0

La situación del país sudamericano se agravó ante la saturación del sistema sanitario

El contexto de emergencia sanitaria en Bolivia empeoró en los últimos días ante la saturación del sistema sanitario, razón por la cual al menos seis personas con síntomas de covid-19 fallecieron en las calles o puertas de hospitales, sin recibir la atención adecuada.

Frente a este escenario, aparecen videos en las redes sociales que reflejan el difícil presente del país andino. En este caso, se puede ver a una mujer que pide ayuda para que su marido, contagiado por el coronavirus, sea socorrido: «Estoy con mi esposo hace tres días peregrinando. Empezó a convulsionar, es enfermo renal», expresa entre llantos.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya expresó su «consternación» por los fallecimientos producidos en la vía pública en el marco de la pandemia. Sin embargo, reconoció los esfuerzos realizados por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En cuanto a los trabajadores sanitarios, aumentan las críticas hacia las autoridades por posibles malas condiciones laborales y escasez de insumos para atender pacientes. De hecho, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud de La Paz llamó a una huelga para este miércoles.

Entre tanto, el Ministerio de Salud boliviano reportó que hasta la noche del 15 de junio había 19.073 contagios confirmados y 632 decesos por esta enfermedad.