LA JORNADA

Misión Técnica de Taiwán, INTA y MEFCCA inauguran III Congreso Internacional sobre el desarrollo del cultivo de Plátano

En el Centro de Convenciones Olof Palme, el Embajador de Taiwán Jaime Chin Mu Wu, la Ministra del MEFCCA Justa Pérez y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, presidieron este 14 de octubre, la inauguración del “III Congreso Internacional sobre Innovación y Estrategias Tecnológicas para el desarrollo del Cultivo de Plátano”. En dicha actividad participaron la Ministra del MARENA Sumaya Castillo, el Director Ejecutivo del IPSA Ricardo Somarriba, la Secretaria General de MAG Ana Marcia Zeledón, el Rector de UNA Alberto Sediles, funcionarios de MINREX y otras instituciones correspondiente, protagonistas del Proyecto Plátano, miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante el acto, la Co-Directora Cárdenas dijo que este congreso tiene una gran importancia, puesto que se estará facilitando herramientas y tecnologías innovadoras para incrementar la productividad del cultivo de plátano a nivel nacional. Indicó que gracias al desarrollo del proyecto, actualmente existen más de 100 mil áreas de cultivos de plátano, lo cual representa un incremento del 90% en todo el país. Agradeció a la Misión Técnica de Taiwán, que siempre ha estado trabajando de la mano con los protagonistas para lograr un mayor crecimiento en la producción de plátano, para beneficio de las familias nicaragüenses.

El Embajador Wu en su intervención, expresó que a través de este evento, se está promoviendo el uso de la tecnología y la innovación, para optimizar e incrementar la producción del plátano. Agregó que dicho congreso tiene un valor cualitativo muy importante, ya que los protagonistas tienen a su disposición conocimientos y experiencias productivas, que pueden poner en práctica en sus parcelas demostrativas. También, añadió que el cultivo de plátano representa una oportunidad única para la agricultura nicaragüense, porque simboliza ese rubro alternativo estable, para el crecimiento de la exportación y demanda nacional, los que permitirán a mejorar los niveles de vida de las familias.

Asimismo afirmó, que la Misión Técnica de Taiwán, siempre va a estar apoyando los esfuerzos del Gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, de impulsar el desarrollo económico y así poder garantizar la seguridad alimentaria del pueblo.

Por su parte, la Ministra Pérez dijo que este nuevo congreso tiene el objetivo de compartir las nuevas e innovadoras técnicas y herramientas de cultivo con todos los productores del país, para incrementar e impulsar una mejor productividad y calidad del plátano. Resaltó que desde el 2015 al 2019 Nicaragua aumentó en un 80% su producción nacional, lo que ha ayudado a dinamizar la economía del país y la de los protagonistas. Aseguró que nada de esto sería posible sin el acompañamiento permanente de la Misión Técnica de Taiwán, quienes diariamente están trabajando a la par de los productores, para alcanzar un buen manejo y agregación de valor del plátano en Nicaragua.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central