LA JORNADA

¿Cuál es la visión de especialistas sobre las sanciones y la visita de la relatora de la ONU a Venezuela?

Durante un foro digital, varios analistas concordaron en señalar la existencia de la crisis del país antes de las sanciones y su preocupación por que la situación de la nación sudamericana se convierta en un “juego perdido” o “emergencia olvidada”
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, en conferencia de prensa en Caracas, el 12 de febrero de 2021.

La visita a Venezuela de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, sigue dando de qué hablar.

Un panel de especialistas y activistas analizaron este viernes la visita, las conclusiones y las sanciones en general. Si bien señalan que las medidas han podido significar un “agravamiento” de la situación en el país, expresaron algunas de sus discrepancias con el informe preliminar de la relatora.

Douhan, quien estuvo en el país por unas dos semanas a inicios de mes, expresó que las sanciones contra Venezuela afectan dentro y fuera del país, en un número de derechos y libertades, y pidió que fuesen levantadas.

Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), señaló que, a diferencia de la relatora, no considera que las sanciones sean inválidas.

“Las sanciones, de hecho, pueden ser parte de una estrategia”, indicó Ramsey en el foro ‘Sanciones y DDHH en Venezuela. Una evaluación de la visita de la relatora de la ONU’.

El analista recordó que la caída de la producción petrolera venezolana empezó años atrás y se debe, entre otras cosas, a la “mala gestión económica del gobierno”, pero las sanciones “podrían haber agravado este descenso económico”. Una situación similar, dijo, ocurre con las importación.

Otra consecuencia que les preocupa de las sanciones, indicó Ramsey, es el over-compliance, o sobrecumplimiento, de las sanciones, con especial énfasis en el impacto que pueden tener sobre el trabajo de organizaciones humanitarias.

El analista indicó que es necesario ampliar la visión con respecto al impacto real de las sanciones. A su entender, el gobierno está “cada vez menos afectado por las sanciones, que la población”. Considera que las “ha surfeando” y las “va seguir surfeando”.

Otro de los panelistas, Luis Francisco Cabezas, director de la asociación civil venezolana Convite, contó su experiencia durante su intervención ante la relatora, y qué fue lo que le expuso, cuando estuvo junto a otras organizaciones.

Cabezas detalló que expresaron que si bien no atribuyen a las sanciones la emergencia que vive el país, sí “generaban un agravamiento en las condiciones”, principalmente, por el sobrecumplimiento.

“Las sanciones se convirtieron de alguna u otra forma, con su llegada a partir de 2015, en un elemento adicional que agravaba lo ya previo”, expuso.

Además, según compartió el viernes, le manifestó a la relatora cómo medidas internas que ha tomado el propio gobierno “impactaban mucho más que las propias sanciones”. Como ejemplo, nombró el control de la medicina y el descenso en el desabastecimiento que notaron en su registro luego de una decisión gubernamental de flexibilización.

Por su parte, Simón Gómez, abogado y coordinador de litigio internacional en derechos humanos de la organización Defiende Venezuela, indicó que hay aspectos a rescatar de lo dicho por la relatora, pero otros que resaltar.

Gómez apuntó que se hace necesario una aproximación más adecuada en el contexto político, social y económico que ha originado la situación del país. Además de una distinción adecuada de los tipo de sanciones, es decir, entre las individuales y sectoriales.

El abogado también resaltó la importancia de que este tema se vea desde el punto de vista de análisis cuantitativo, de medición de datos, para así poder dilucidar la causa de origen de la crisis.

Tanto Cabezas como Gómez expusieron la necesidad de que esta sea solo la primera y no la única visita de las distintas relatorías especiales con las que cuenta la ONU.

“Debe haber una mayor apertura para que vengan todos los relatores”, indicó el director de Convite.

Convertirse en un “juego perdido” o “emergencia olvidada”

Ramsey explicó la literatura sobre el tema muestra que las sanciones son exitosas cuando se dan de forma multilateral y no única o exclusivamente por un solo país. Puso como ejemplo los últimos nombres agregados por la Unión Europea a su lista de funcionarios venezolanos sancionados.

Consideró que de la administración del presidente estadounidense Joe Biden se podría ver más “pragmatismo” que del gobierno anterior Sin embargo, expresó su preocupación ante el riesgo de que el tema venezolano sea visto como un “juego perdido”.

“Lo que me preocupa es que la Administración Biden podría ver la situación en Venezuela como un juego perdido, como un juego trancado” y no sea priorizado, apuntó.

Agregando a esto, Cabezas apuntó que no considera que el desmontaje de las sanciones, en caso de producirse, vaya a generar un alivio inmediato a la situación que atraviesa el país, “toda vez que tiene unas causas estructurales”, y lo que pueda logra va depender de “la voluntad política del gobierno”.

El director de Convite también expresó que Venezuela corre un grave peligro de convertirse en “una emergencia olvidada” ante no verse salida o avance de la situación, lo que a su entender sería “desastroso” y crearía un “hábitat ideal” para quienes “detenta el poder y para quieres quieren detentar el poder”.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central