LA JORNADA

Secretario de Estado Blinken a Guaidó: EE.UU. trabaja “por una transición democrática y pacífica” en Venezuela

La conversación se centró en las relaciones de EE. UU. con la oposición venezolana y el interés por restaurar la democracia en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, sostuvo una conversación telefónica el martes con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, según informaron ambos en comunicados de prensa.

Blinken destacó “la importancia del retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas”, señala un texto de la diplomacia estadounidense.

El mensaje, atribuido al portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indica que EE.UU. mantiene sus esfuerzos para trabajar con aliados como la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Contacto Internacional, en pos de “aumentar la presión multilateral y presionar por una transición democrática y pacífica” en la nación latinoamericana.

Más tarde Blinken comentó en un tuit su encuentro con Guaidó: “Hablé de nuestro apoyo inquebrantable a la democracia en Venezuela y nuestros esfuerzos por mejorar la vida del pueblo venezolano”, escribió.

Por su parte la denominada Presidencia Encargada de la República Bolivariana de Venezuela dijo en un parte de prensa que Guaidó “expresó al secretario Blinken el compromiso de su gobierno de trabajar en cooperación con Estados Unidos y otros aliados para poner fin al sufrimiento de nuestra nación aumentando significativamente la asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela”.

Guaidó recalcó en su cuenta de Twitter, que: “Estados Unidos sigue siendo uno de nuestros principales aliados para lograr la transición”.

El líder opositor Leopoldo López, radicado en España, agradeció en la red social a Blinken la deferencia con Guaidó y expresó: “La lucha democrática es por salir de la dictadura y poder tener elecciones libres, justas y verificables”.

El embajador de Guaidó ante el gobierno de EE. UU., Carlos Vecchio, también agradeció en Twitter al secretario Blinken y a la Administración Biden, “compromiso por el restablecimiento de la libertad, la democracia y el bienestar del pueblo de Venezuela”.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central