Autoridades del territorio Mayangna Arungka Matumbak y empresa agroforestal firman convenio por la comunidad y medioambiente
LA JORNADA

Autoridades del territorio Mayangna Arungka Matumbak y empresa agroforestal firman convenio por la comunidad y medioambiente

Para proteger el ecosistema local e impulsar el desarrollo de las comunidades mayangnas Pansuhwas, Mukuswas e Ispayulilna ubicadas en la Costa Caribe Norte

Tres comunidades mayangnas, el Gobierno Territorial Indígena Matumbak (GTI-Matumbak) y la empresa agroforestal MLR Forestal, firmaron un convenio de relacionamiento de cinco años donde se establecieron como ejes principales la protección del medioambiente y el desarrollo social de estas comunidades indígenas en el marco del respeto a los pueblos originarios, sus gobiernos y costumbres.

Este acuerdo de relacionamiento con las comunidades mayangnas Pansuhwas, Mukuswas e Ispayulilna, las tres más cercanas a la operación de MLR Forestal en Bonanza en la Costa Caribe Norte, incluyen acciones de fortalecimiento institucional, capacitaciones de mujeres y jóvenes, asistencia técnica para cultivos de cacao y especies nativas de su interés, oportunidades de empleo, becas y reforestación de las áreas afectadas por los huracanes Eta y Iota.

La relación de MLR con el GTI Matumbak se ha construido desde los inicios de la empresa en 2013. A partir de 2019, se comenzó un proceso de formalización de la relación encaminado a una estrategia de relacionamiento novedosa.

El pequeño templo cristiano de la comunidad Pansuhwas, compuesta por 45 familias y perteneciente al territorio Mayangna Sauni Arungka Matumbak en el Caribe Norte, fue el punto de reunión donde se realizó el 30 de enero la Asamblea Comunal en la que se aprobó el acuerdo con la empresa MLR Forestal que tiene vigencia del 2021 al 2025; también se aprobó el Plan Operativo Anual 2021.

En Pansuhwas se realizó la última de las tres asambleas comunitarias en las que la población aprobó el acuerdo; previamente había sido aprobado en asamblea comunitaria en Makuswas y en Ispayulilna.

Un proceso de acercamiento, diálogo y solidaridad

Efraín Benítez Miguel, secretario del GTI, expresó que ha habido un diálogo constante con MLR Forestal que primero inició con el contacto del GTI. A partir de ahí, se continuó con los líderes y la población de cada comunidad a través de asambleas. Para Benítez un punto clave es que la empresa “coincide con nosotros en nuestros lineamientos y principios de defensa de la Madre Tierra y los recursos naturales del territorio”.

Pedro Orozco López, Juez Comunal de Mukuswas, expresó en su lengua materna que “es la primera vez que una empresa se acerca de esta manera para trabajar por el desarrollo”. Mientras Eliázar Damaso Lázaro, Juez Comunal de Pansuhwas dijo sentirse satisfecho con el proceso realizado durante la asamblea y expresó que el acuerdo “queda para la historia como un nuevo modelo para avanzar pues las líneas de acción tienen coincidencia con nuestro plan como gobierno comunal”.

Modesto William Blandón, Juez Comunal de Ispayulilna y ebanista en la Cooperativa Multisectorial Mayangna Sulani ubicada en su comunidad, manifestó la importancia de que en todo el proceso de acercamiento, la empresa ha respetado sus derechos y no los ha dejado solos en medio de dificultades como la pandemia del Covid-19 y el paso de los huracanes Eta y Iota.

“Con este acuerdo esperamos que MLR sirva como catalizador para los proyectos comunitarios que desean desarrollar para mejorar su calidad de vida. La intención es saber en qué podemos colaborar, participar activamente y ayudar a estas tres comunidades aledañas a nuestra operación, a lograr esos objetivos”, dijo Sergio Ríos, presidente de MLR Forestal.

La ruta del acuerdo de relacionamiento

Para alcanzar estos acuerdos, se utilizaron como base las normativas de gobernanza comunal del territorio en diferentes etapas. Desde el 2019 se construyó conjuntamente un documento de lineamiento del relacionamiento comunitario, el que fue aprobado en 2020 por el GTI y a la vez se construyó la ruta formal para articular un plan operativo de trabajo.

Luego de aprobados estos documentos por el GTI, se hizo la presentación y aprobación por parte de las autoridades comunales de cada una de las comunidades vecinas de MLR en Bonanza y, finalmente, se realizaron las asambleas comunales en las que los habitantes de la zona discutieron y aprobaron el convenio de relacionamiento, culminando el proceso en la comunidad Pansuhwas.

Artículos Relacionados

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Redaccion Central

Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Redaccion Central

Metrocentro incentiva la “Conciencia Verde”

Redaccion Central

Walmart continúa su apuesta por descarbonizar las operaciones en Nicaragua

Redaccion Central

Valenti’s Pizza representa a Nicaragua en la premiación regional Pyme Positivo de BAC

Redaccion Central

LG presentó sus innovaciones en la noche ¨Life´S Good¨: Reinventando El Futuro

Redaccion Central