LA JORNADA

Entregan donación de equipos informáticos a 6 países del SICA

Unión Europea y SIECA contribuyen al fortalecimiento y consolidación de la integración económica centroamericana

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la integración económica en la región y la facilitación del comercio intraregional, la Unión Europea (UE) y la Secretaría de Integración Económica de Centroamerica (SIECA) donaron equipos informáticos a 6 países miembros del SICA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para garantizar la operatividad de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana.

La Plataforma Digital de Comercio, es una iniciativa regional que cuenta con un aporte de la UE de 8 millones de euros y será administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con su implementación, se promoverá la competitividad y diversificación productiva especialmente de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la región; asegurará la interoperabilidad, transparencia, trazabilidad, eficiencia y fluidez entre los sistemas informáticos nacionales de aduanas de los 6 países involucrados; y permitirá la integración de información para agilizar el envío electrónico de documentos necesarios en los intercambios de mercancías en la región, reduciendo los tiempos de espera en las aduanas; y optimizando los procesos de importación, exportación y tránsito regionales.

Esta iniciativa, también enmarcada en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, tendrá un impacto importante en la gestión integrada de las fronteras, ámbitos en los que la UE tiene una larga experiencia y reconocimiento internacional. Esta herramienta será fundamental también en el marco del Acuerdo de Asociación UE-CA mediante el diseño e implementación de un Bróker Digital de Servicios que incorporará la modernización tecnológica de los procesos y procedimientos sanitarios, migratorios, aduaneros y de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la región.

“La integración regional impulsada por nuestros socios del sistema de la integración centroamericana y apoyada directamente por la cooperación de la UE, es clave para impulsar la recuperación económica y desarrollar el sector productivo y exportador de toda la región, fomentando el bienestar y prosperidad de la ciudadanía centroamericana. La plataforma digital de comercio responde a las necesidades de las empresas, productores y sector privado de la región para aprovechar los beneficios y ventajas del Acuerdo de Asociación UE-CA ”, expresó el Embajador de la UE en Nicaragua, Pelayo Castro.

La plataforma digital de comercio, que se espera esté operativa a finales de 2021, forma parte a su vez de un programa regional de cooperación de la UE en apoyo a la integración económica, dotado de 20.5 millones de euros por parte de la UE. El programa contribuye a profundizar la integración regional y a un mejor aprovechamiento de los beneficios del Acuerdo de Asociación UE-CA; apoya los esfuerzos para la modernización del marco regulatorio regional en temas claves como la facilitación de comercio, competencia, movilidad y logística; ha dado también continuidad a programas exitosos en beneficios de las pequeñas y medianas empresas de la región como el programa Eko Bootcamp que ha fortalecido capacidades empresariales de exportación de más de 120 empresas centroamericanas en su primera fase. Asimismo, a través de este programa, la UE está contribuyendo a estimular el comercio de servicios y mercancías centroamericanas hacia Europa en 5 cadenas de valor (café, cacao, pescado, frutas y verduras) con un enfoque que potencia la sostenibilidad medioambiental y la igualdad de género.

Artículos Relacionados

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Redaccion Central

Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Redaccion Central

Metrocentro incentiva la “Conciencia Verde”

Redaccion Central

Walmart continúa su apuesta por descarbonizar las operaciones en Nicaragua

Redaccion Central

Valenti’s Pizza representa a Nicaragua en la premiación regional Pyme Positivo de BAC

Redaccion Central

LG presentó sus innovaciones en la noche ¨Life´S Good¨: Reinventando El Futuro

Redaccion Central