Entregan donación de equipos informáticos a 6 países del SICA

0

Unión Europea y SIECA contribuyen al fortalecimiento y consolidación de la integración económica centroamericana

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la integración económica en la región y la facilitación del comercio intraregional, la Unión Europea (UE) y la Secretaría de Integración Económica de Centroamerica (SIECA) donaron equipos informáticos a 6 países miembros del SICA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para garantizar la operatividad de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana.

La Plataforma Digital de Comercio, es una iniciativa regional que cuenta con un aporte de la UE de 8 millones de euros y será administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con su implementación, se promoverá la competitividad y diversificación productiva especialmente de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la región; asegurará la interoperabilidad, transparencia, trazabilidad, eficiencia y fluidez entre los sistemas informáticos nacionales de aduanas de los 6 países involucrados; y permitirá la integración de información para agilizar el envío electrónico de documentos necesarios en los intercambios de mercancías en la región, reduciendo los tiempos de espera en las aduanas; y optimizando los procesos de importación, exportación y tránsito regionales.

Esta iniciativa, también enmarcada en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, tendrá un impacto importante en la gestión integrada de las fronteras, ámbitos en los que la UE tiene una larga experiencia y reconocimiento internacional. Esta herramienta será fundamental también en el marco del Acuerdo de Asociación UE-CA mediante el diseño e implementación de un Bróker Digital de Servicios que incorporará la modernización tecnológica de los procesos y procedimientos sanitarios, migratorios, aduaneros y de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la región.

“La integración regional impulsada por nuestros socios del sistema de la integración centroamericana y apoyada directamente por la cooperación de la UE, es clave para impulsar la recuperación económica y desarrollar el sector productivo y exportador de toda la región, fomentando el bienestar y prosperidad de la ciudadanía centroamericana. La plataforma digital de comercio responde a las necesidades de las empresas, productores y sector privado de la región para aprovechar los beneficios y ventajas del Acuerdo de Asociación UE-CA ”, expresó el Embajador de la UE en Nicaragua, Pelayo Castro.

La plataforma digital de comercio, que se espera esté operativa a finales de 2021, forma parte a su vez de un programa regional de cooperación de la UE en apoyo a la integración económica, dotado de 20.5 millones de euros por parte de la UE. El programa contribuye a profundizar la integración regional y a un mejor aprovechamiento de los beneficios del Acuerdo de Asociación UE-CA; apoya los esfuerzos para la modernización del marco regulatorio regional en temas claves como la facilitación de comercio, competencia, movilidad y logística; ha dado también continuidad a programas exitosos en beneficios de las pequeñas y medianas empresas de la región como el programa Eko Bootcamp que ha fortalecido capacidades empresariales de exportación de más de 120 empresas centroamericanas en su primera fase. Asimismo, a través de este programa, la UE está contribuyendo a estimular el comercio de servicios y mercancías centroamericanas hacia Europa en 5 cadenas de valor (café, cacao, pescado, frutas y verduras) con un enfoque que potencia la sostenibilidad medioambiental y la igualdad de género.