LA JORNADA

Taiwán, INTA y CONICYT inauguran Congreso Nacional sobre “Cambio Climático y Herramientas de Alertas Temprana en Agro Meteorología”

En la Sede del CONICYT, el Embajador Jaime Chin Mu Wu y el Ministro-Director del CONICYT General® Omar Halleslevens, inauguraron el Congreso Nacional “Cambio Climático y Herramientas de Alertas Temprana en Agro Meteorología”. También participaron el Co-Director de INETER Vladimir Gutiérrez, el Viceministro de MARENA Javier Gutiérrez, el Director de Investigación del INTA Luther Castro, funcionarios del CONICYT, INTA, INETER, MARENA, Representante de la FAO, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante sus palabras, el General Halleslevens dijo que este importante congreso se realiza en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 promovido por el CONICYT. Destacó que el objetivo principal de esta actividad es compartir conocimientos de tecnologías modernas e innovadoras y buenas prácticas, establecidas a partir de información generada por las Universidades, Centros de Investigación e Instituciones del Sector Agropecuario del país, que ayudarán a incrementar los sistemas de producción a nivel nacional. Agradeció al pueblo de Taiwán por su solidaridad y ayuda incondicional para fortalecer y transformar las capacidades productivas del país.

Por su parte, el Embajador Wu señaló dicho congreso está enmarcado en la implementación del proyecto de Investigación y Transferencia de Tecnologías Innovadoras para el Mejoramiento de la Productividad en los Cultivos de Arroz y Frijol “GALLO PINTO. Agregó, que Nicaragua al igual que Taiwán enfrenta las consecuencias de los fenómenos naturales, los cuales afectan gravemente la producción y en ese sentido el Gobierno de Nicaragua ha desarrollado grandes esfuerzos para implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, de las cuales Taiwán ha formado parte mediante el trabajo de la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con las diversas instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción.

Asimismo, recalcó que a través del Proyecto Gallopinto se incorporarán elementos que favorezcan la implementación de tecnología para mejorar la calidad y rendimiento de los cultivos de arroz y frijol en todo el país, para garantizar la seguridad alimenticia de las familias nicaragüenses.

Entanto, el Director Castro subrayó que el desarrollo de este evento, es transcendental ya que por medio de él se compartirán conocimientos y experiencias sobre la utilización de nuevas técnicas, tecnologías y prácticas para la adaptación de la agricultura al cambio climático. Igualmente manifestó que gracias a las políticas climáticas implementadas por el Gobierno se están promoviendo acciones y mecanismos concretos para mitigar las afectaciones por desastres naturales al sector agropecuario. Afirmó, que gracias a los proyectos ejecutados por el INTA junto a la Misión Técnica de Taiwán, las familias productoras cuentan con variedad de semillas mejoradas que aseguran la producción de granos básicos para beneficio del pueblo.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central