EE.UU. «felicita» a Guaidó y Maduro por sentarse a negociar estrategia de vacunación

0
El diplomático estadounidense, James Story, dijo que el gobierno estadounidense está dispuesto a ayudar en este proceso
El diplomático James Story fue confirmado el jueves 19 de noviembre de 2020 por el Senado de EE.UU. como embajador para Venezuela. Foto Archivo.

El embajador de Estados Unidos para Venezuela en Colombia, James Story, reconoció a Juan Guaidó y a Nicolás Maduro por las reuniones sostenidas por representantes de ambas partes en tres ocasiones para coordinar el mecanismo de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela.

En entrevista con la Voz de América, el diplomático dijo incluso que Estados Unidos está dispuesto a ayudar en este proceso y descongelar fondos para que puedan comprar (vacunas a través del mecanismo (COVAX), para que llegue la vacuna a los venezolanos».

«Debería felicitar tanto al régimen como al gobierno interino del presidente Juan Guaidó, que se han sentado en la mesa de negociación tres veces para hablar sobre (el mecanismo COVAX) y cómo pueden ellos trabajar con OPS y también con Unicef para traer las vacunas a Venezuela», afirmó Story.

Estados Unidos tiene los objetivos bien claros hacia la crisis venezolana, dijo a la VOA el embajador: el enfoque está en dar asistencia humanitaria y diplomática a la nación sudamericana en crisis.

Story, que está basado en Colombia, dijo que la Admistración Biden busca «aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela (…) y el segundo, cómo podemos llegar a un acuerdo político para salir de una crisis política que ha generado tantos problemas dentro de Venezuela.

Story declinó a responder al ser consultado acerca del monto de la ayuda estadounidense a Venezuela.

«No debería yo hablar de cifras en este momento» dijo. «Por supuesto, el presupuesto viene del Congreso estadounidense», afirmó, indicando que viajará próximamente a Washington para «hablar» sobre este tema. «Justamente, cómo podemos canalizar los recursos que tenemos para los venezolanos».

Expuso además que continúan trabajando «no solamente de forma bilataral -Estados Unidos con el presidente Juan Guaidó- sino también de forma trilateral, trabajando con Colombia, y multilateral, trabajando con Brasil, Alemania, España, Francia, Canadá, para que podamos trabajar en conjunto».

El diplomático estadounidense, que fue confirmado en el puesto por el Senado en noviembre del pasado año, afirmó que todos los aliados de Estados Unidos en este tema tienen un mismo fin: «Aliviar la crisis humanitaria y también todos queremos que los venezolanos tengan la oportunidad de expresarse políticamente, a través de elecciones libres, justas y verficables».

«Lo que creemos es que ellos juntos puedan trabajar para que puedan obtener un acuerdo sobre COVAX (el mecanismo de la ONU para la distribución de vacunas en países más necesitados)», dijo Story.

Story «felicitó» al gobierno de Canadá por llamar a la comunidad internacional a trabajar de conjunto en la búsqueda de soluciones para Venezuela.

«Creemos que hay que buscar una salida negociada, política, constitucional y pacífica, sentado en la mesa de negociación, con un calendario para elecciones libres, justas y verificables, con condiciones y con garantías», concluyó Story.