LA JORNADA

Embajador de la Unión Europea visita a pequeñas productoras y estudiantes del corredor seco del Occidente de Nicaragua

Conocer el impacto de la cooperación de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y desarrollo productivo de las poblaciones más vulnerables del corredor seco y zonas rurales del Occidente del país, fue el objetivo de una misión realizada por el Embajador de la UE en Nicaragua, Pelayo Castro, en el departamento de León.

La agenda del Embajador de la UE incluyó el recorrido por una Estación Experimental Acuícola, dedicada a la reproducción de alevines de Tilapia para contribuir a la seguridad alimentaria y sostenibilidad económica de familias rurales del occidente y norte del país.

El fortalecimiento de la estación ha sido impulsada con el apoyo de la Unión Europea, a través de un proyecto de cooperación que cubre intervenciones en varios rubros agropecuarios, así como un componente importante de investigación, aunando el apoyo más práctico y directo con un aprendizaje técnico que puede tener un efecto multiplicador importante para otros productores. El financiamiento total de la UE ha sido de 2.1 millones de euros, beneficiando 19 municipios de los departamentos de León, Chinandega, Madriz, Nueva Segovia y Estelí: León, Larreynaga, El Sauce, Quezalguaque, El viejo, Puerto Morazán, Villanueva, San Pedro del Norte, Cinco Pinos, San Francisco del Norte, Posoltega, Totogalpa, Somoto, San Lucas, Las Sabanas, San Juan de Limay, Santa María, Mozonte y Dipilto.

“Esta iniciativa integra cuatro pilares de la cooperación europea en beneficio de los nicaragüenses que más lo necesitan; la lucha contra el cambio climático, una producción sostenible con valor agregado, un acento en la igualdad y el papel de las pequeñas productoras, y la educación y tecnificación como valor transversal. Además, este proyecto reúne una poderosa red de socios y una contribución muy destacada de la sociedad civil”, dijo el Embajador Pelayo Castro, quien tuvo la oportunidad de conversar con mujeres beneficiarias para recabar información de primera mano, sobre las necesidades de sus comunidades y los beneficios del proyecto para la mejora y sostenibilidad de sus medios de vida.

El apoyo a la Estación Experimental Acuícola de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), se enmarca en las acciones de cooperación de la UE para el desarrollo de productoras agropecuarias y pescadoras de familias en zonas rurales, vulnerables frente a la sequía de Las Segovias y Occidente de Nicaragua. Entre las beneficiarias se incluyen: 30 Cooperativas, 37 MIPYMES y productoras individuales de 7 rubros agropecuarios y pesqueros, además de estudiantes y docentes de carreras técnicas y universitarias y funcionarios de instituciones públicas implicadas en el desarrollo productivo y la conservación del medio ambiente. Este proyecto ha sido guiado por un enfoque de sostenibilidad, adaptación al cambio climático e igualdad de género.

Encuentro con estudiantes de comunidades rurales

Como parte del compromiso de la UE con la educación del país, el Embajador Pelayo Castro también sostuvo un encuentro con un grupo respresentativo de 40 estudiantes de primaria y secundaria de 7 escuelas de la comarca de Lechecuagos, en el marco de la iniciativa “Cuéntame Europa”.

El objetivo de “Cuéntame Europa”, que hasta la fecha ha llegado a más de 675 niñas y niños de primaria del país, es la promoción de la lectura y formación de lectores en comunidades rurales. Asimismo, la actividad persigue explicar el proceso de construcción europea y sus valores, a través de dinámicas de cuenta cuentos, en especial los relacionados con la paz, igualdad, diversidad, solidaridad y libertad.

“La Unión Europea continúa siendo un aliado clave para que la educación sea un factor determinante en desarrollo sostenible de Nicaragua. En los últimos tres años hemos trabajado en la mejora la calidad educativa y a mitigar la deserción escolar en zonas vulnerables. Estos fondos apoyarán la permanencia escolar de la niñez y la juventud nicaragüense, la dotación de materiales didácticos, la adecuación de los espacios físicos para el aprendizaje, y la formación de docentes en centros educativos públicos y subvencionados”, expresó el Embajador de la UE en Nicaragua.

En la primera parte del evento, el embajador conversó sobre el quehacer de la UE y compartió un espacio de lectura con 20 niños y niñas de 5to. y 6to. grado de escuelas multigrados de la comarca Lechecuagos, quienes recibieron en representación de sus centros de estudios una donación de más de 300 libros de cuentos.

El programa concluyó con un conversatorio con 20 estudiantes de los últimos grados de secundaria que recibieron 20 bibliobolsos y 100 libros donados por la DUE para promover la lectura en sus comunidades. Esta iniciativa da continuidad a los esfuerzos iniciados en 2011, a través de un proyecto ejecutado con financiamiento del Gobierno de Finlandia, el cual ha permitido crear una red de amigas y amigos de la lectura, mediante la participación de estudiantes voluntarios que leen y promocionan la lectura, gracias a las donaciones de bibliobolsos y libros, entre niños y niñas de sus comarcas.

Artículos Relacionados

cbc lanza la nueva imagen de Pepsi en 8 mercados estratégicos de Latinoamérica y el Caribe en simultáneo

Redaccion Central

CrediVerde de BAC un proyecto con mayor impacto ambiental

Redaccion Central

Nicaragua se abre paso en el mercado de la sandía de colores

Redaccion Central

Simplificá tu vida con la Banca Móvil de BAC

Redaccion Central

Feria de “El Tour” en Metrocentro

Redaccion Central

Primeros Diez Ganadores de la Promoción “Tanque a Full” de PUMA y Ficohsa

Redaccion Central