LA JORNADA

Taiwán e INTA presentan resultados finales del Proyecto Frijol

En el Hotel Camino Real, el Embajador Jaime Chin-Mu Wu junto al Coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) Bosco Castillo y al Representante de los Protagonistas de los Bancos Comunitarios de Semilla de Frijol Fidel Cago, presidieron la presentación de los logros del “Proyecto de Investigación y Desarrollo para el Fomento de la Productividad de la Semilla de Frijol en Nicaragua”. Al evento asistieron funcionarios y técnicos del INTA, MINREX, el Representante del PMA, Ing. Francisco Alvarado, protagonistas del proyecto, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

En el evento, el Coordinador Castillo, manifestó que este proyecto ha traído grandes beneficios a los productores y a la población en general, pues gracias a la asistencia técnica de los especialistas taiwaneses, ahora los protagonistas cuentan con herramientas tecnológicas de primer nivel, las que han sido fundamentales para incrementar la productividad y la calidad del frijol a nivel nacional. Especificó que con la implementación del mismo en estos 5 años, Nicaragua cuenta actualmente con 30 variedades de frijol entre las nuevas variedades y las mejoradas, lo que ha permitido asegurar la alimentación y nutrición del pueblo. Agradeció al gobierno de Taiwán, el apoyo que siempre está brindando para desarrollar la agricultura, en beneficio de toda la población.

Por su parte, el Embajador Wu expresó sentirse muy feliz de poder compartir con los protagonistas los logros alcanzados durante la ejecución del proyecto frijol. Destacó que la Misión Técnica de Taiwán en conjunto con el INTA, ha venido desarrollando este proyecto para mejorar la calidad de la semilla de frijol, con el objetivo de aumentar y elevar su rendimiento y productividad. Precisó que hace 2 meses se firmó el Proyecto Gallopinto, que es el siguiente nivel de los proyectos arroz y frijol, el cual tendrá una duración de 4 años, y se enfocará en el establecimiento de 4 estaciones tecnológicas de frijol y arroz, así como también se trabajará en una mayor utilización de las App Arroz Nica y Frijol Nica, para ayudar a los productores a mejorar la eficiencia y eficacia de sus cultivos.

Finalmente, el Productor Fidel Cago en representación de los protagonistas, dio las gracias al INTA y a los expertos de la Misión Técnica de Taiwán, quienes en los últimos años han compartido sus conocimientos y experiencia con los agricultores, ayudándolos a mejorar, optimizar e incrementar sus cosechas con las semillas mejoradas que les han facilitado, para beneficio de sus familias y de la población.

Artículos Relacionados

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central

‘El péndulo humano’: nueva tendencia viral de TikTok permite hablar con su ‘yo superior’

Redaccion Central