LA JORNADA

Granja Porcina en El Rama es mejorada con la colaboración de Taiwán

En el Poblado “El Recreo” del Municipio de El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), el Ministro Consejero Iván Lo y el Co-Director del INTA Miguel Obando, inauguraron la ampliación de la Granja Porcina de Mejoramiento Genético del Centro de Desarrollo Tecnológico General Augusto C. Sandino, en el marco del Proyecto “Mejoramiento Genético para Incrementar la Productividad del Ganado Porcino”. A la actividad asistieron la Vicealcaldesa Rosa Castillo, Autoridades Locales, técnicos del INTA, productores del proyecto y miembros de la Embajada de Taiwán.

Durante su intervención, el Co-Director Obando comentó que esta inauguración permitirá a los productores y pobladores en general de esta Región, a tener acceso a mejores especímenes genéticos porcinos. Agregó que con la misma, se está dando cumplimiento a una de las estrategias más importantes y primordiales del Gobierno, como es la de erradicar la pobreza extrema en el territorio nacional, y sobre todo en la Costa Caribe del país. Aseguró, que las mejoras realizadas en la granja contribuirán a que las pequeñas familias productoras vayan mejorando la calidad de sus cerdos y aumentando la productividad del mismo. Además, afirmó que otra meta que se tiene dentro del proyecto es la de crear emprendimiento para la producción de alimento porcino, lo que permitirá garantizar el desarrollo tecnológico de los productores. Finalmente, agradeció al pueblo de Taiwán por su continua colaboración para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias nicaragüenses.

Por su parte, el Ministro Consejero Lo, señaló que a través de este proyecto se pretende establecer 17 granjas tecnificadas en todo el territorio nicaragüense, una por cada departamento y que hasta la fecha ya se han inaugurado 10 granjas. Añadió que gracias a la ejecución del mismo, se ha alcanzado importantes avances en el mejoramiento de la calidad genética de los cerdos y se ha incrementado la calidad de la producción de carne de cerdo tanto para el consumo nacional como para la exportación a mercados internacionales. Precisó que estas granjas también servirán para capacitar a los pequeños productores, para que de esa forma fortalezcan sus conocimientos y técnicas sobre el manejo adecuado de la crianza del ganado porcino. Reiteró que el Gobierno de Taiwán seguirá acompañando los esfuerzos del INTA para impulsar la economía familiar y del país, así como mejorar los niveles de vida de los nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central