LA JORNADA

Misión Técnica de Taiwán e INPESCA presentan resultados del cultivo de pez pargo

Este 11 de mayo, en el Parque Japonés, el Embajador Jaime Chin-Mu Wu y el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) Edward Jackson, presidieron la presentación de los Resultados de Asesoría para el Cultivo del Pez Pargo en Jaulas Flotantes, en el marco del Proyecto de Maricultura. A la actividad asistieron funcionarios y técnicos de INPESCA, MINREX, protagonistas de las Cooperativas del Proyecto Maricultura, miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

En el acto, la protagonista Elena Martínez, agradeció en nombre de todos los miembros de las diversas cooperativas, a la Misión Técnica de Taiwán y al INPESCA, por la oportunidad y el apoyo que les han venido brindando para mejorar y aumentar el cultivo de peces, lo que está permitiendo mejorar los niveles de vida de las familias pescadoras.

En tanto, el Embajador Wu dijo que es una experiencia grata estar reunidos con los protagonistas del proyecto de Maricultura, para conocer los resultados obtenidos en el cultivo de pez pargo. Además, comentó que debido a la afectación del cambio climático los peces han cambiado su lugar de hábitat, lo que conlleva a una consecuencia preocupante para los pescadores, porque eso significa un aumento en el costo de la pesca y un incremento en sus gastos, afectando su economía familiar. Precisó que en la primera etapa del proyecto de Maricultura que comenzó a principios del año 2019, se construyeron 12 jaulas flotantes y se trabajó con 3 cooperativas y después de la firma de la segunda fase, la cual se efectuó en noviembre pasado, se ha logrado construir 34 nuevas jaulas flotantes y se está trabajando con 8 cooperativas.

También, agregó que dicho proyecto está enmarcado en la política alimenticia que es impulsada por el Gobierno de Nicaragua, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses. Finalmente, felicitó a los protagonistas, y a los técnicos del INPESCA y de la Misión Técnica de Taiwán, por el arduo trabajo que a diario desempeñan para mejorar los niveles de ingresos de las familias pescadoras y del país.

Por su parte, el Presidente Jackson dijo que gracias al desarrollo de este proyecto, en poco tiempo se ha duplicado la producción del pargo pasando de 11 mil libras en el 2020 a 24 mil libras en lo que va del año, lo que significa una gran mejoría en los ingresos de las pequeñas familias pescadoras. Destacó que gracias a las políticas de economía creativa que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y al apoyo técnico incondicional del Gobierno de Taiwán, hoy Nicaragua está alcanzando grandes avances en el cultivo de peces pargo a través de jaulas flotantes. Finalizó agradeciendo a la Misión Técnica de Taiwán por siempre estar brindando asesorías técnicas a los pescadores, lo cual está permitiendo impulsar e incentivar aún más el desarrollo de la acuicultura nicaragüense.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central