López Obrador anuncia el envío al Congreso de tres reformas constitucionales

1
Un día antes, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, dio a conocer que habrá también una iniciativa de reforma fiscal para septiembre próximo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que «en su momento» enviará al Congreso tres reformas constitucionales: una para resolver problemas en el sector eléctrico; una reforma electoral y una más para poner la Guardia Nacional al mando del Ejército.

«Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas», dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina del martes 15 de junio.

1. Nueva reforma eléctrica

El presidente explicó que enviará al Congreso una nueva reforma constitucional en el sector eléctrico para fortalecer a la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas particulares.

Aunque a principios de 2021, López Obrador envió una reforma legal para solucionar este problema, una serie de amparos judiciales han impedido que pueda avanzar este asunto, que ha confrontado al Gobierno mexicano con grandes empresas privadas.

Con ello, la nueva reforma eléctrica buscará que 56 % del mercado sea para la CFE y el 46 % restante quede en manos de particulares.

«Se hizo una reforma a una ley para resolver este problema, pero todavía no se publicaba la ley para resolver este problema y empezaron a aprobarse por los jueces, los amparos. ¿Entonces qué nos queda? Una reforma constitucional», dijo López Obrador.

Explicó que como está actualmente el sector eléctrico, las grandes compañías pagan menos tarifas que los ciudadanos promedio.

«Necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media, que las grandes corporaciones», agregó.

2. Reforma electoral

El presidente también anunció que enviará una reforma, tentativamente en 2022, para reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar las votaciones.

1 COMENTARIO

Comments are closed.