LA JORNADA

Corte Interamericana ordena liberación inmediata opositores detenidos en Nicaragua

La Corte también resolvió que el Estado de Nicaragua deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad y libertad personal de las cuatro personas identificadas, así como sus núcleos familiares
Periodistas cubren una conferencia de prensa con Cristiana Chamorro fuera del Ministerio del Interior, donde fue notificada de una investigación en su contra por inconsistencias en los informes financieros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó el jueves la liberación inmediata de los líderes opositores detenidos en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega.

La resolución llega en respuesta a una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se ampara en el marco jurídico internacional. El organismo envió una lista donde solicitaban el amparo de líderes opositores detenidos y sus grupos familiares por el grave riesgo que corren en su integridad personal.

La lista no incluyó a Cristiana Chamorro, Arturo Cruz ni al periodista Miguel Mora.

Leer también: Argentina al margen de resolución de la ONU que exige a Nicaragua un proceso electoral libre

De acuerdo con lo dictado por el Tribunal, el Estado de Nicaragua también debe “adoptar sin dilación las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud” de Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Violeta Mercedes Granera Padilla y sus núcleos familiares.

La Corte además añadió que los hechos adquieren “especial importancia” debido al contexto que se vive en el país centroamericano, el que celebra elecciones generales el próximo noviembre. Señaló que, si la situación persiste, “estaría erosionando las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho”.

En “una sociedad democrática los derechos y libertades inherentes a la persona, sus garantías y el Estado de Derecho constituyen una tríada, cada uno de cuyos componentes se define, completa y adquiere sentido en función de los otros”, sentenció.

Las medidas provisionales emitidas por la Corte IDH con sede en Costa Rica tienen carácter vinculante, con lo que el estado nicaragüense estaría en obligación de cumplirlas a cabalidad por ser firmante de la Carta Interamericana.

Leer también: Bachelet en su informe: Arrestos de opositores en Nicaragua supone “graves violaciones de las garantías procesales”

En su petición a la Corte IDH, la comisión explica desde Washington que las personas de la lista para las que pide la protección están procesadas sólo por aspirar a su derecho de participar en las próximas elecciones.

Previo a la resolución de la Corte, el presidente de Nicaragua recalcó, durante un acto oficial, que los opositores arrestados eran “criminales”.

“No se trata de precandidatos, sino de criminales que han atacado al país”, dijo Ortega, al tiempo que acusó a los presos de ser “agentes del imperio yanqui” que “conspiran contra Nicaragua para derrocar al gobierno”. “

“Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento”, afirmó.

Los detenidos enfrentan cargos de “incitación a la injerencia extranjera” en virtud de una nueva ley iniciada por el gobierno de Ortega y aprobada por la legislatura en diciembre que pretendía defender la soberanía de Nicaragua.

La ley ha sido ampliamente criticada como un medio para congelar a los desafiantes y silenciar a los oponentes.

Los arrestos recientes han aumentado la condena internacional.

*Colaboración Armando Gómez desde Costa Rica

Leer también: Sociedad Interamericana de Prensa condena la continua represión en Nicaragua

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central