LA JORNADA

Interpol reactiva circular roja contra exguerrillero Iván Márquez: Policía de Colombia

Tanto Colombia como Estados Unidos ofrecen sendas recompensas por el considerado jefe de las disidencias de las FARC
Luciano Marín, alias Iván Márquez, flanqueado por una imagen de tamaño natural del comandante Simón Trinidad, y Jesús Santrich, derecha, habla con periodistas en La Habana. Septiembre 23, 2014.

La policía colombiana informó este miércoles que la Interpol reactivó tres circulares rojas contra Iván Márquez, disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien sería uno de los cabecillas del grupo denominado ‘Segunda Marquetalia’.

“Le hemos pedido de manera formal a la oficina central de Interpol en Venezuela que ubiquen y capturen a -alias- Iván Márquez, que se encuentra en Venezuela, para ser extraditado a Colombia y responda por estos delitos”, indicó el director general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El general explicó que Márquez es solicitado por los delitos de “homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de personas”, cometidos entre 2001 y 2002.

Vargas indicó, además, que habrían órdenes de captura por ser el “cabecilla” de la ’Segunda Marquetalia’, una “organización narcotraficante” que “delinque entre Venezuela y la frontera con Colombia”.

Recordó que Colombia ofrece una recompensa por su captura de hasta 3.000 millones de pesos, o unos 766.000 dólares, y Estados Unidos de unos 10 millones de dólares.

Días atrás, el presidente colombiano Iván Duque aseguraba que personas señaladas -como Márquez- se encuentran en Venezuela y que debido a su “anuencia”, el Gobierno venezolano ameritaba una declaratoria de “país promotor del terrorismo” por parte de EE.UU.

En respuesta, el canciller venezolano Jorge Arreaza, aseguró que el mandatario colombiano está al frente “de un narco gobierno exportador de drogas y violencia”. Autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre el caso de Márquez.

Artículos Relacionados

Saquean en Haití un contenedor de ayuda humanitaria de Unicef

Redaccion Central

¿Dónde está Kate Middleton, la princesa de Gales?

Redaccion Central

WSJ: EE.UU. investiga a Meta por su presunto papel en la venta ilegal de drogas

Redaccion Central

Cancelan 2.000 millones de dólares de deuda de este país africano

Redaccion Central

Reino Unido registra un aumento de muertes asociadas con un fármaco para la ansiedad

Redaccion Central

Un hombre mata a sus dos hijas y después se suicida en España

Redaccion Central