LA JORNADA

Delegaciones de Venezuela confían en lograr “acuerdos tempranos” en México

La oposición venezolana confirma la incorporación del político Freddy Guevara a su delegación para los diálogos de México. Sustituye al embajador Carlos Vecchio, quien confirmó que el chavismo presionó para forzar su salida de la comisión
El representante de la unidad opositora de Venezuela, erardo Blyde, ofrece declaraciones antes de iniciar el segundo día de diálogo sobre Venezuela en Ciudad de México. Fotógrafo Wilmer Errades.

Los representantes de la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro expresaron este sábado su disposición a lograr “acuerdos tempranos” en la primera ronda de negociaciones políticas en Ciudad de México, México.

Minutos antes de iniciar el segundo encuentro de este fin de semana con los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, el jefe de la delegación de la plataforma unitaria, Gerardo Blyde, manifestó su esperanza de que “pronto” haya anuncios de frutos concretos en materia humanitaria y democrática.

“Esos acuerdos tempranos ojalá los podamos anunciar pronto al país. Estamos trabajando duramente para que así sea. Esos acuerdos tempranos van a buscar aminorar la crisis, pero la crisis tiene problemas de fondo muy graves, de un modelo que fracasó en Venezuela y que no reconoce el orden democrático y el orden constitucional”, dijo a las afueras del hotel Sofitel de Ciudad de México, flanqueado por el resto de los integrantes de la delegación opositora.

Blyde pareció responder a la agenda propuesta por el oficialismo en la reunión del viernes, centrada en exigencias sobre puntos económicos. “Sin reglas claras, sin orden constitucional, sin instituciones que respeten cada una de sus funciones y la separación debida de cada uno de los poderes públicos, es muy difícil recuperar la economía de un país”, manifestó el dirigente opositor.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista, indicó la noche del viernes que prevé que el diálogo “va a rendir frutos” y precisó que habían presentado en la mesa “puntos que inciden directamente sobre la vida de los venezolanos, relacionados con la economía, con la atención social de la población”.

El vocero de la comisión oficialista, Jorge Rodríguez, dijo al finalizar la reunión de la tarde que el diálogo en México es “una buena oportunidad” para que los venezolanos “recuperen su derecho a la libertad económica”, en referencia a la solicitud del gobierno de Maduro del levantamiento de sanciones extranjeras.

Precisó que el ambiente de las conversaciones ha sido “cordial”, si bien reconoció que el trabajo es “arduo”. “Vamos a tener que sudar la camiseta. Hay disposición (del gobierno venezolano) de poner todo nuestro empeño de que logremos acuerdos parciales pronto”, dijo, coincidiendo con Blyde.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que haya nuevas liberaciones de presos políticos en Venezuela, manifestó que es un asunto incluido en la agenda de México y que la misma será abordada “en su totalidad”.

Rodríguez prefirió no referirse al comunicado del embajador venezolano en Estados Unidos, Carlos Vecchio, quien acusó al oficialismo de presionar su salida de la delegación opositora bajo amenaza de suspender el proceso.

“No vamos a contaminar el buen ambiente en la reunión”, indicó, invitando a la prensa a preguntarle a la oposición su opinión sobre la nota de Vecchio.

Proceso “duro y complejo”

Blyde calificó como “duro” y “complejo” el proceso de negociaciones, pero manifestó su compromiso de trabajar “las horas y días que hagan falta para poder producir tanto los acuerdos tempranos, los cuales estamos trabajando, como los de fondo, que están contenidos en el memorando de entendimiento”.

Convidó a los sectores de la sociedad civil venezolana a compartir sus “ideas” sobre el diálogo, a fin de fortalecerlo “con verdadera participación ciudadana”.

“Vinimos a trabajar para producirle acuerdos al país en materia de emergencia humanitaria, porque estamos enfrentando la peor crisis humanitaria que ha sufrido nuestro país en toda su historia republicana por las inclemencias de un modelo que ha producido pobreza”, señaló, antes de insistir en que los avances económicos dependerán del “rescate de la institucionalidad”.

A sus espaldas mientras declaraba a la prensa, llamó la atención la presencia de Freddy Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular a quien el Gobierno de Maduro liberó días luego de la firma del memorando de entendimiento.

Blyde confirmó que Guevara se integró a la delegación opositora en México, si bien no detalló que lo hacía en sustitución del embajador del gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó en Washington, Carlos Vecchio.

Guevara por Vecchio

El propio Vecchio confirmó este sábado que el gobierno madurista presionó su salida de la comisión opositora. “Mis acciones a favor de la libertad de Venezuela han molestado mucho al dictador, por eso, una vez más, como ya lo ha hecho en todos los procesos de negociación anteriores, ha pedido este veto para que no integre la delegación de la Plataforma Democrática Unitaria que asiste al proceso de negociación en México, al punto de paralizar el proceso”, denunció el embajador de la oposición en Estados Unidos en un comunicado.

Reivindicó la necesidad del diálogo con Maduro, sin embargo, de cara a lograr “en el menor plazo de tiempo posible” una elección presidencial democrática.

“No seremos nosotros la excusa que use la dictadura para eludir el camino que nos lleve a la solución real de esta crisis, ni mucho menos para la necesaria liberación de presos políticos”, afirmó, antes de dar su visto bueno a la incorporación de Guevara como su sustituto en la delegación.

El mismo Guevara tuiteó a propósito de su participación en el diálogo justo luego de la divulgación del comunicado de Vecchio. “Cuenten conmigo, particularmente los presos políticos y sus familias (…) un honor y compromiso asumir esta gran responsabilidad por Venezuela”, escribió.

Se preveía que iniciase a las 2:00 de la tarde, hora mexicana, el encuentro de este sábado entre las delegaciones, los facilitadores de Noruega y los representantes de los países acompañantes, Rusia y Países Bajos. Se trata de la segunda reunión de una ronda de negociaciones que culminará el lunes.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central