Operadora Portuaria Centroamericana apoya y aporta a la iniciativa tecnológica de la Administración de Aduanas de Honduras: “Aduanas Sin Papeles”

0
200 años de salir adelante con optimismo

Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) celebra la iniciativa “Aduanas Sin Papeles” de la Administración de Aduanas de Honduras,que busca facilitar el comercio y agilizar la operatividad aduanera, disminuyendo los tiempos de despacho.

Este proyecto innovador y tecnológico,cuyo piloto estará desarrollándose en la aduana marítima de Puerto Cortés en la modalidad de importación, estará generando desarrollo y competitividad en la terminal y eventualmente a nivel nacional cuando se implemente en las demás aduanas del país y la región centroamericana.

La iniciativa busca la eliminación progresiva de papeles y archivos físicos y sustituirlos con el archivo digital que simplificará y facilitará los procesos a la vez que reducirá costos en el ingreso y salida de mercancías.

El proyecto es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien donó un lote de equipo tecnológico a la Administración Aduanera hondureña.

OPC apoya todo proyecto de modernización, integración y digitalización como el encarado por la autoridad aduanera en aras de consolidar a Puerto Cortes como la puerta del comercio internacional para Centroamérica.

La Escuela Aduanera ya ha brindado capacitación a más de 300 personas del área aduanera técnica y al personal involucrado en el despacho aduanero en la aduana de Puerto Cortés, buscando brindar conocimiento sobre el proyecto a todos los involucrados.

“Apoyamos la innovación tecnológica y la modernización de aduanas, a través de su proyecto “Aduanas Sin Papeles”, que sin duda traerá muchas eficiencias que se traducirán en competitividad y mayores beneficios para todos los hondureños y centroamericanos” manifestó Juan Corujo, Director General de OPC.