Misión Técnica de Taiwán completa instalación de Cenizómetros en los volcanes Telica y San Cristóbal

0
200 años de salir adelante con optimismo

El Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Alerta Temprana ante Inundaciones en Nicaragua ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán finalizó junto al Equipo Técnico de la Dirección General de Vulcanología del INETER, la elaboración e instalación de la Red de Cenizómetros Caseros para la vigilancia y monitoreo alrededor de los volcanes Telica y San Cristóbal ubicados en el occidente del país.

El Proyecto de Alerta Temprana ante Inundaciones, desde diciembre de 2020, ha venido trabajando en pro de la seguridad de la población, por lo que con la instalación de estos 104 Cenizómetros, se garantiza la seguridad de las familias que habitan en las comunidades aledañas a ambos volcanes. Igualmente se logró cumplir con el objetivo de crear una red completa de puntos de afectaciones por caída de cenizas, así como la meta de elaborar un mapa de amenazas que permitirá mostrar el alcance de afectación por la caída de cenizas y de esa forma poder brindar una respuesta inmediata ante un acontecimiento mayor a la población.

Los municipios beneficiados con la instalación de estos Cenizómetros son Telica Quezalguaque, Posoltega, Chichigalpa, El Viejo, Jiquilillo, Tonalá y Corinto.

La Misión Técnica de Taiwán, a través de la colaboración técnica del Proyecto de Alerta Temprana ante Inundaciones, seguirá colaborando con la reducción y prevención de riesgos ante amenazas naturales, para salvaguardar la vida de los nicaragüenses.