LA JORNADA

ecoins® llega a fortalecer el reciclaje en Nicaragua

Primera moneda virtual que premia el compromiso con el reciclaje

  • Programa ecoins® arrancará en Managua para las entregas de plástico, aluminio, papel, cartón y vidrio.
  • Quienes se inscriban a la plataforma www.ecoins.eco y se tomen una fotografía entregando su material valorizable podrán ganar 300 ecoins®.
  • Ciudadanos de Nicaragua interesados en ganar ecoins® podrán encontrar los puntos de recepción en https://nicaragua.ecoins.eco/centros-de-valorizacion/

Con la unión de empresas productoras, supermercados y organizaciones motivadas por la adecuada gestión de los residuos valorizables, ecoins®, la moneda virtual que promueve el compromiso con el reciclaje llega a Nicaragua y comenzará a funcionar en la ciudad capital, Managua.

Nicaragua, con una población aproximada de 6,5 millones de personas, genera a diario 5200 toneladas de residuos (850 gramos por persona), de los cuales menos del 6% es reciclado, y al igual que los demás países latinoamericanos, incrementar esta cifra de recuperación podría generar muchos beneficios para la economía local y para el ambiente.

El ingreso de ecoins® en Managua supone la etapa inicial de un proceso gradual que se robustecerá conforme la población nicaragüense se sume. La plataforma regional ecoins® brinda puntos a las personas que llevan sus residuos limpios, secos y separados a centros de recepción autorizados y luego poder canjear estos puntos acumulables por sorteos especiales dentro de los comercios afiliados al programa.

En Nicaragua, la llegada de ecoins® ha sido posible gracias a la participación de empresas como Envasa, Flor de Caña, ITS de Nicaragua y Supermercados La Colonia, en estos puntos de venta será posible entregar los materiales reciclables en contenedores especiales.

De acuerdo con Leonel Cabrera quien es el representante de Its de Nicaragua, S.A. “nos hemos integrado a ecoins® pues abre una gran oportunidad para integrar de mejor manera al sector productivo, a los canales de distribución y a los consumidores finales, alrededor de una estrategia efectiva de recuperación de residuos en un modelo ganar-ganar, que brinda incentivos claros a la acción de reciclar¨.

Como explica Karla Chaves, directora regional de ecoins “seguimos nuestro proceso de expansión como el único programa regional de incentivos para el reciclaje, y hoy damos la bienvenida a Nicaragua. En muy poco tiempo estaremos presentes en todos los países de Centroamérica, además de Perú y Colombia, donde ya tenemos operaciones desde hace varios meses”.

Las personas interesadas en entrar a la plataforma de ecoins®, podrán encontrar los puntos de entrega de residuos valorizables en www.nicaragua.ecoins.eco, entre los que se encuentran el Supermercado La Colonia en Veracruz, el Supermercado La Colonia Rubenia, Tienda 505 Nicaragua, Boutique Ron Flor de Caña, entre otros.

Materiales que se pueden entregar

Lo primero que hay que saber es cuáles materiales valorizables se tomarán en cuenta en esta primera fase de ecoins®. Entre los residuos aceptados están el plástico de botellas de gaseosas, agua, jugos, galones, tapas, envases de champú y acondicionadores; también están las latas de aluminio de gaseosas, cerveza y bebidas energizantes; en cuanto al papel y el cartón se incluyen hojas sueltas, revistas, libros, cuadernos sin resorte, cartulinas, periódicos y todo tipo de cartón sin grasa; y finalmente está el vidrio, como envases y frascos que no estén quebrados. Estos residuos, para ser aceptados, deben ser entregados limpios, secos y separados según su tipo en los puntos de recepción autorizados.

Paso a paso para ganar ecoins®

  1. Abrir la cuenta en www.ecoins.eco
  2. Tomar una fotografía a los residuos antes de depositarlos en los contenedores de reciclaje. Deben estar Limpios, Secos y Separados.
  3. Enviar la fotografía al messenger de ecoins Nicaragua m.me/ecoinsNicaragua
  4. ¡Listo! Ganas 300 ecoins que puedes utilizar para canjear por promociones especiales en https://nicaragua.ecoinsapp.eco/Administrador/Canjear

Para el mes de octubre, las personas que ganen ecoins por entregar y reportar su material para reciclaje o por transferencia desde otro país donde ecoins tenga presencia, podrán participar comprando cupones para el sorteo de productos en restaurantes Tip-Top, Flor de Caña y una de las dos canastas de víveres gracias a la empresa ITS de Nicaragua y Supermercados La Colonia.

Acerca de ecoins®

A través de incentivos, ecoins® promueve la transformación hacia una economía circular y solidaria cambiando el enfoque de la gestión integral de los residuos. Dejamos de ver el manejo de residuos como un problema ambiental para entenderlo como un tema económico, dentro del concepto de economía circular, motivando la participación ciudadana como mecanismo para lograr la logística inversa, integrando la tecnología y la comunicación estratégica como ejes de gestión. El programa cuenta con presencia en Costa Rica, Colombia, Perú, Guatemala y próximamente en Panamá, El Salvador y Honduras.

Empresas Aliadas al programa

Artículos Relacionados

cbc lanza la nueva imagen de Pepsi en 8 mercados estratégicos de Latinoamérica y el Caribe en simultáneo

Redaccion Central

CrediVerde de BAC un proyecto con mayor impacto ambiental

Redaccion Central

Nicaragua se abre paso en el mercado de la sandía de colores

Redaccion Central

Simplificá tu vida con la Banca Móvil de BAC

Redaccion Central

Feria de “El Tour” en Metrocentro

Redaccion Central

Primeros Diez Ganadores de la Promoción “Tanque a Full” de PUMA y Ficohsa

Redaccion Central