LA JORNADA

Tribunal de México dictamina que continúe la investigación contra el hermano de López Obrador por presunto financiamiento ilegal

De acuerdo con esa resolución, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral proseguirá en su indagatoria contra Pío Lorenzo López Obrador y el partido Morena, por hechos ocurridos en 2015

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mexicana rechazó una ponencia que buscaba frenar las investigaciones contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío Lorenzo, quien fue captado en un video al momento de recibir dinero en efectivo, presuntamente para financiar al partido Morena en 2015.

Con una votación de seis a uno, la Sala Superior del TEPJF rechazó la propuesta del magistrado José Luis Vargas, que se pronunciaba por suspender la investigación en contra de Pío Lorenzo López Obrador, con el argumento de que había prescrito la facultad del Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar un procedimiento de fiscalización.

En su intervención, el magistrado Vargas expuso que en 2018 venció el plazo que tenían las autoridades electorales para iniciar un procedimiento, ya que los hechos imputados ocurrieron en 2015 y la presentación de quejas tenía un plazo máximo de tres años, según el reglamento vigente en ese momento.

Las denuncias se presentaron entre agosto y septiembre de 2020. Esto es, cinco años después de los polémicos hechos, lo que las convertiría en extemporáneas. No obstante, los integrantes de la Sala Superior rechazaron el criterio de Vargas.

“No existe certeza sobre que todos los hechos denunciados hayan acontecido en 2015. Por el contrario, solo tenemos indicios sobre ese dato”, dijo el magistrado Felipe Fuentes.

Tras la resolución de la Sala Superior del TEPJF, la Comisión de Fiscalización del INE continuará con la investigación en contra del hermano del mandatario, del partido Morena y de otros imputados.

Videoescándalo

La grabación muestra a Pío López Obrador cuando recibe cerca de dos millones de pesos (unos 97.270 dólares) en efectivo, supuestamente en apoyo a Morena de cara a las presidenciales de 2018.

La entrega la hace David León, quien en ese momento ejercía como consultor privado y asesor de comunicaciones del Gobierno de Chiapas, donde Pío ejercía como operador del partido.

Tras el escándalo, León reconoció que su labor fue juntar dinero “entre conocidos” para apoyar la causa de López Obrador.

Artículos Relacionados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Redaccion Central

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central