Especialista de Taiwán capacitan a productores de Rio San Juan en Agrometeorología

0
200 años de salir adelante con optimismo

La Misión Técnica de Taiwán en conjunto con el INTA realizó el pasado 7 de octubre, un día de campo con productores innovadores de la Comunidad Las Colinas del Municipio de El Castillo, del Departamento de Rio San Juan. Con el propósito de darles a conocer en que consiste la Agrometeorología y puedan utilizarlas en los procesos de producción agrícola.

El especialista del Proyecto Gallo Pinto de la Misión Técnica de Taiwán, Tomas Peng, compartió con los productores el uso adecuado de la información agroclimáticas, como elemento clave para las actividades productivas, donde ellos pueden saber cuándo se debe cultivar o no, así como cuando se acercan sequías, tornados, precipitaciones, huracanes, etc. Igualmente, destacó que los agricultores pueden acceder desde diferentes plataformas informática a dichos datos. Por último, detalló que pronto se iniciará a trabajar en la Mesa Técnica agroclimática en colaboración con el CIAT e INTA, para crear una base dato local de clima con el uso de estaciones meteorológicas y sensores, para apoyar el desarrollo de la producción agrícola nicaragüense.

En la actividad tanto los productores Omar Rojas Espinales como Luis Hernández compartieron sus experiencias con la aplicación INTA INNOVA la cual les ha brindado información precisa sobre el manejo apropiado de los cultivos y el comportamiento del clima, demostrando que este tipo de tecnologías puede ser utilizado tanto por los campesinos mayores como por los jóvenes cultivadores. También, recalcaron la importancia de tener acceso a información práctica para el aumento de la producción de cultivos que ayuden a garantizar la alimentación de la población.