LA JORNADA

Reportan que China planea examinar decenas de miles de muestras de sangre en Wuhan para investigar el origen del covid-19

Algunas muestras fueron recogidas en octubre y noviembre de 2019, cuando se cree que el covid-19 infectó a los humanos por primera vez

China estaría a punto de examinar decenas de miles de pruebas de sangre procedentes de la ciudad de Wuhan para investigar los orígenes del coronavirus, informa la CNN que cita a un funcionario chino.

Según la cadena estadounidense, un máximo de 200.000 muestras de sangre conservadas en el Centro de Sangre de Wuhan fueron identificadas el pasado mes febrero por el grupo de investigadores de la OMS como posible fuente de información clave sobre el primer contacto del virus con los humanos. Las muestras —incluidas aquellas recogidas en octubre y noviembre de 2019, cuando se cree que el covid-19 infectó a los humanos por primera vez— se conservan durante un período de dos años para el caso de que sean necesarias como pruebas en demandas relacionadas con donaciones de sangre.

Según las fuentes consultadas por CNN, ya están en marcha los preparativos para el análisis de las muestras, que comenzará tan pronto como expire el período de dos años para los meses clave de noviembre y octubre de 2019.

Desde el inicio de la pandemia, se han realizado múltiples estudios encaminados a esclarecer cómo se originó el coronavirus y cuándo infectó a los humanos. Paralelamente, han empezado a circular varias versiones basadas en la hipótesis de una fuga de virus de un laboratorio chino en Wuhan. Un informe sobre los orígenes del coronavirus elaborado en mayo de 2020 por un laboratorio nacional del Gobierno de EE.UU., y que fue difundido el pasado mes de junio, concluyó que la teoría de que el virus se originó en un laboratorio cerca de Wuhan era plausible y merecía una mayor investigación.

En marzo, la OMS emitió un informe en el que sostenía que el covid-19, probablemente, se propagó de murciélagos a humanos y que era “extremadamente improbable” que el virus se originara en un laboratorio.

China, a su vez, calificó la teoría de la fuga de laboratorio como “absurda” y dijo repetidamente que la “politización” del tema obstaculizará las investigaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=OeeIEEau9oQ

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central