Exposición de periódicos de la Nicaragua del siglo XIX y XX en el CCEN
LA JORNADA

Exposición de periódicos de la Nicaragua del siglo XIX y XX en el CCEN

Un recorrido por publicaciones a propósito de la Independencia organizado por el CCEN en conjunto con el IHNCA de la UCA

Una muestra de periódicos que fueron publicados y circularon en Nicaragua entre los años 1885 y 1972, y en específico de los abordajes a propósito de las celebraciones de la Independencia, estará disponible por tres semanas en el salón Darío-Cervantes del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

Titulada “Bicentenario. Recorrido historiográfico por los diarios de Nicaragua”, la exposición fue montada por el CCEN en coordinación con el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana, institución que resguarda estas publicaciones históricas.

El público podrá visitar la muestra entre el viernes 15 de octubre y el viernes 5 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de las 9:00 AM a las 4:00 PM.

La exposición fue oficialmente inaugurada la noche del jueves 14 de octubre, en un acto encabezado por Jaime Ramos, encargado de negocios de la Embajada de España en Nicaragua; el doctor Jorge Huete, vicerrector general y de investigación de la UCA, y el doctor Edwin Matamoros, director del IHNCA.

Muestra física y online

Como parte de la exposición, también se ha creado y publicado el sitio web www.exposicionbicentenarionicaragua.com, que contiene una selección de estas publicaciones y una reseña curatorial de la muestra. El sitio web permitirá acceso en línea al público nacional e internacional, y estará disponible en el ciberespacio hasta el domingo 14 de noviembre.

A través de la muestra de esta exposición, el público podrá reflexionar sobre los diversos matices del nacionalismo, reconocer diversas figuras, los anhelos por la paz y la unión centroamericana, entre otras temáticas contenidas en las ediciones de los diarios El Centroamericano, La Información, La Nacionalidad, La Noticia, La Prensa, La Tribuna, Novedades, El Esforzador, Excelsior, El Renacimiento y La Voz del Atlántico.

“Esta selección hemerográfica, como caja de resonancia del desarrollo de Nicaragua, nos permite colocarnos frente a nuestra historia y nos ofrece la posibilidad de conocer -o reconocer- las interpretaciones de los hechos que se daban a través de los titulares y artículos de la prensa escrita, sin perder de vista nunca que cada uno de esos textos conservan la mentalidad de sus autores y productores, y ellos los de su época”, señala Friné López, encargada de selección de la muestra.

Artículos Relacionados

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Redaccion Central

Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Redaccion Central

Metrocentro incentiva la “Conciencia Verde”

Redaccion Central

Walmart continúa su apuesta por descarbonizar las operaciones en Nicaragua

Redaccion Central

Valenti’s Pizza representa a Nicaragua en la premiación regional Pyme Positivo de BAC

Redaccion Central

LG presentó sus innovaciones en la noche ¨Life´S Good¨: Reinventando El Futuro

Redaccion Central