Epidemiólogo jefe de EE.UU.: «Tenemos la posibilidad de sufrir la quinta ola pandémica»

0
Anthony Fauci explicó de qué factores dependerá la evolución pandémica en la nación
200 años de salir adelante con optimismo

Estados Unidos podría adentrarse en la quinta ola de covid-19, según lo ha advertido este domingo el epidemiólogo jefe del país, Anthony Fauci, mientras el mundo sigue con preocupación la propagación de la nueva variante Ómicron de coronavirus.

«Ciertamente, tenemos la posibilidad de sufrir una quinta ola», dijo Fauci en el programa ‘Face the Nation’ de CBS News, señalando que la magnitud del incremento de nuevos casos de covid-19 dependerá de las medidas que se tomen en el país en los próximos dos meses.

El experto aprovechó la ocasión para instar a los estadounidenses a vacunarse contra el SARS-CoV-2, abogando también por la revacunación en los casos de quienes hayan completado la pauta.

«Si lo hacemos de manera muy intensiva y con éxito, podremos mitigar cualquier incremento», subrayó.

En caso contrario, Fauci considera «muy posible» que la nación «se enfrente a un nuevo salto» de estadísticas.

Hasta la fecha, poco más del 59 % de la población estadounidense está vacunada contra el coronavirus, según datos de la Universidad John Hopkins. En su momento, Fauci apeló a elevar el nivel de los vacunados hasta un 90 % para alcanzar la inmunidad colectiva.

¿Qué se sabe de la nueva variante del coronavirus?

La nueva variante se detectó por primera vez a primeros de noviembre en el continente africano. Para este domingo, se han registrado ya casos de la cepa B.1.1.529 en Reino Unido, Alemania, Italia, República Checa, Dinamarca y Países Bajos, entre otros países.

La Organización Mundial de Salud asignó la letra griega Ómicron a la nueva variante de coronavirus, calificándola de «preocupante».

Las pruebas preliminares sugieren que el riesgo de reinfección podría ser mayor con la nueva variante en comparación con otras cepas, si bien la información aún es limitada, señala la organización.