LA JORNADA

Donación de Taiwán reaviva tensiones en Nicaragua entre la Iglesia Católica y el gobierno de Ortega

La donación de Taiwán de su antigua sede diplomática en Nicaragua a la Arquidiócesis de Managua, enfrenta de nuevo a la Iglesia Católica con el gobierno de Daniel Ortega

Donación de Taiwán se da en los peores momentos en las relaciones de Ortega con la Iglesia
Fachada de la Arquidiócesis de Managua. Foto archivo VOA.

El gobierno del presidente Daniel Ortega reaccionó airado el domingo tras conocer que la sede diplomática donde operaba Taiwán en Nicaragua fue donada a la Arquidiócesis de Managua, como lo anunció su vicario, monseñor Carlos Avilés.

El gobierno de Daniel Ortega decidió días atrás deshacer los lazos diplomáticos con Taiwán e iniciar relaciones con el Gobierno de China.

Según un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República, el reconocimiento de China y el restablecimiento de relaciones del 9 de diciembre “implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, equipos y medios a favor” del gigante asiático.

Leer más: «Esta ya no es la China que pensábamos hace 10 años»: el primer ministro de Canadá llama a crear un «frente unido» contra Pekín

De igual forma señaló que “según la legislación de Nicaragua” no caben transacciones, traslados o traspasos” y mencionó que evidencia una supuesta intención voraz de apropiarse de lo ajeno” y amenazó con “acciones judiciales”, a quienes según ellos “insistan en reclamos ilegítimos e ilegales”.

El vicario general de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Carlos Avilés confirmó a la Voz de América la decisión de Taiwán y solo se ultimarían los trámites legales de la “donación del inmueble”, sin embargo, se desconoce si se insistirá en dicho proceso tras la reacción del gobierno, cuyas relaciones con la Iglesia se han deteriorado desde la crisis del 2018.

Tanto la misión diplomática de Taiwán en Nicaragua, como la de Managua en Taipéi tenían como fecha límite el 23 de diciembre para cerrar sus puertas.

Según la agencia de noticias taiwanesa CNA, fuentes diplomáticas se habrían quejado porque el tiempo de salida estipulado inicialmente por Ortega “fue corto”, por tanto Taiwán respondió con un plazo similar.

Leer más: VIDEO: La Guardia Civil española rescata a los gatos abandonados tras la erupción del volcán en La Palma

Donación a un agonista de Ortega

La donación de Taiwán se da en uno de los peores momentos en las relaciones de Ortega con la Iglesia, a la que ha denominado en ocasiones de “lobos rapaces” y “demonios con sotana”. Las autoridades católicas han criticado reiteradamente a Ortega, a quien acusan de por criticarlo duramente por gobernar “violando los derechos humanos en Nicaragua”.

La misma Arquidiócesis de Managua también se ha visto impactada por la suspensión del apoyo presupuestario que le otorgaba Nicaragua.

De igual forma, varios allegados al mandatario Ortega han pedido cárcel para los sacerdotes que mantienen su postura contra Ortega.

El sacerdote Edwin Román, uno de los más críticos del oficialismo, señala que las amenazas incluso han surgido de la misma vicepresidenta Rosario Murillo.

“Desde el 2018 hemos visto ataques a templos, feligreses y a obispos. En 2018 Ortega acusó a la Conferencia Episcopal de todo tipo de cosas, todo eso es persecución”, dijo el sacerdote a la VOA.

Leer más: La traición de Lituania no terminará bien, advirtió Zhao Lijian

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central