LA JORNADA

Conmoción en México por el asesinato de una mujer que logró tomar una foto de su agresor antes de ser baleada

La imagen del hombre apuntándole con el arma ha circulado en las redes sociales, donde piden justicia para Paula

Conmoción en México por el asesinato de una mujer que logró tomar una foto de su agresor antes de ser baleada
Imagen ilustrativa.
Gettyimages.ru

En México, una mujer, identificada como Paula Ruiz, fue asesinada de un disparo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, al suroeste del país.

Segundos antes de ser baleada, Ruiz, de 41 años, tomó una fotografía de su agresor, mientras le apuntaba con el arma. La imagen ha circulado en las redes sociales, donde los usuarios piden justicia para Paula.

El hecho ocurrió sobre la avenida Crescencio Rosas la noche del pasado sábado, cerca de las 23:00 [hora local], cuando su hijo fue a buscarla al hotel donde trabajaba como recepcionista.

Según el relato del joven, citado por Debate, él estacionó la moto sobre la avenida y se dirigió a buscar a su madre a su trabajo. Cuando ambos salieron no encontraron la motocicleta, se pusieron a buscar y vieron a un hombre que estaba llevando la unidad por unas calles aledañas, donde lo esperaba un presunto cómplice.

Ruiz y su hijo enfrentaron a los delincuentes para exigir que les devolvieran la motocicleta, pero uno de ellos sacó un arma y le disparó a la altura del pecho. La mujer logró tomar la fotografía cuando le estaba apuntando con el arma.

Personas que transitaban por el lugar pidieron ayuda al 911 y elementos de Protección Civil llegaron al sitio para darle los primeros auxilios.

Ruiz fue trasladada al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas, donde confirmaron su deceso. Los médicos informaron que perdió la vida antes de llegar al centro de salud la madrugada del domingo.

Pedido de justicia

En las redes sociales se posicionó la etiqueta #JusticiaparaPaula para reclamar condena para los agresores, publicando la fotografía que la víctima tomó al delincuente antes de ser baleada.

El Colectivo 50+1, integrado por mujeres políticas, académicas y especialistas de distintas áreas, emitió un comunicado en el que manifiestan su “consternación e indignación” ante este “artero y cobarde” asesinato.

De acuerdo con la organización, Ruiz deja cuatro hijos.

“Hacemos el respetuoso pero enérgico llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a crear las condiciones de seguridad en Chiapas, que garanticen a las mujeres —como grupo en situación de vulnerabilidad— el ejercicio de sus derecho a la vida y a gozarla libre de cualquier tipo de violencia”, dice el comunicado del Colectivo 50+1.

Artículos Relacionados

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central

Asesinan a la lideresa de un partido mexicano que había sobrevivido a un atentado

Redaccion Central

La Inteligencia mexicana vigiló la filmación de ‘Rambo II’

Redaccion Central

Descubren raro enterramiento prehispánico durante obras de alcantarillado en un estado mexicano

Redaccion Central