LA JORNADA

El gobernador de Texas cumple su amenaza, anuncia que el primer autobús con migrantes llegó a Washington y le envía un mensaje a Biden

El republicano Greg Abbott anunció la semana pasada que fletaría autobuses para el traslado al Capitolio de personas en situación administrativa irregular

El gobernador de Texas cumple su amenaza y le envía un mensaje a Biden
Migrantes cruzan el Puente Internacional Puerta México, en Brownsville, Texas, 27 de junio de 2019
Rebecca Blackwell / AP

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció este miércoles que el primer autobús que llevaba a bordo a un grupo de migrantes en situación administrativa irregular llegó a Washington D.C.

Esta mañana, el presentador del programa de televisión ‘America Reports’, John Roberts, informó en su cuenta de Twitter que Abbott cumplió con su promesa y estacionó un autobús con migrantes a bordo justo enfrente del edificio que alberga a las cadenas Fox News, NBC y C-SPAN, el cual está ubicado a menos de 800 metros del Capitolio.

En su cuenta de Twitter, Abbott confirmó que el “primer autobús de Texas” había dejado a los migrantes “a unas cuadras del Capitolio”. Además, el gobernador republicano envió un mensaje al presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, sobre la situación en la frontera sur del país.

“Biden se niega a venir [a Texas] a ver el desastre que ha hecho en la frontera. Por eso Texas le está llevando la frontera a él”, escribió Abbott.

El fin del título 42

Desde la semana pasada, Abbott advirtió que alquilaría “autobuses y vuelos para transportar a los inmigrantes que han sido procesados y liberados de la custodia federal a Washington, D.C.”. El anuncio fue a raíz de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) decretaron el fin de la orden de salud pública enmarcada en el Título 42, a más tardar el próximo 23 de mayo de 2022.

Bajo el Título 42, las autoridades estadounidenses deportaron a México y a otros países a los migrantes en situación administrativa irregular, sin permitirles ejercer su derecho a solicitar asilo o a comparecer ante un juez. Esta política de salud pública fue implementada por la Administración de Donald Trump (2017-2021) con la justificación de la propagación de casos de covid-19 en el marco de la pandemia.

Por ello, Abbott utilizó el fin del Título 42 para recriminar al presidente estadounidense: “Los estamos enviando al Capitolio de los EE.UU., donde la administración de Biden podrá abordar de manera más inmediata las necesidades de las personas a las que están permitiendo cruzar nuestra frontera”, informó el Gobierno de Texas el pasado 6 de abril.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central