Ciudadanos voluntarios ayudan a descubrir 1.031 nuevos rastros de asteroides tras analizar imágenes antiguas del telescopio Hubble

0

Los astrónomos emplearon aproximadamente 37.000 imágenes compuestas obtenidas por los instrumentos de observación del Hubble entre abril de 2002 y marzo de 2021

Ciudadanos voluntarios ayudan a descubrir 1.031 nuevos rastros de asteroides
Nasa / Hubble.
200 años de salir adelante con optimismo

Un grupo internacional de astrónomos de instituciones científicas europeas reveló que 1.701 rastros de asteroides fueron identificados en los datos de archivo obtenidos por el telescopio espacial Hubble con la ayuda de los voluntarios que integran el proyecto científico ciudadano ‘Hubble Asteroid Hunter’, informó este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA).

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, los astrónomos emplearon aproximadamente 37.000 imágenes compuestas, las cuales fueron capturadas por los instrumentos de observación del Hubble, tales como la Cámara de Avanzada de Sondeos (ACS) y la Cámara de Campo Amplio (WFC3), entre abril de 2002 y marzo de 2021.

Los ciudadanos contribuyeron en la búsqueda de los asteroides

Además, se detalló que cerca de 11.400 ciudadanos voluntarios participaron en la clasificación y análisis de las imágenes provenientes del Hubble, logrando identificar y etiquetar más de 1.000 rastros de asteroides. Posteriormente, los astrónomos utilizaron las etiquetas proporcionadas por los participantes del proyecto para entrenar un algoritmo automatizado basado en inteligencia artificial, con el propósito de que este pudiera detectar asteroides mientras analizaba los datos del Hubble.

En el marco del proyecto se encontraron 1.701 rastros de asteroides detectados en 1.316 imágenes, de los cuales 670 son reconocidos y los otros 1.031 restantes corresponden a rastros no identificados, pudiéndose tratar de asteroides pequeños y débiles que en su mayoría estarían ubicados en el cinturón principal entre Marte y Júpiter.

Asimismo, se informó que los voluntarios etiquetaron otros objetos astronómicos hallados, tales como lentes gravitacionales, galaxias y nebulosas, discutiendo sus descubrimientos en el foro del proyecto con otros participantes y científicos.

Según los investigadores del estudio, los rastros de los asteroides detectados podrían proporcionar indicios sobre las condiciones de cómo se formaron los planetas del sistema solar. También, los astrónomos tienen contemplado explorar los 1.031 rastros de asteroides no identificados, con el objetivo de simular sus órbitas, así como estudiar sus propiedades, que incluyen sus tamaños y periodos de rotación.

Por último, los responsables del proyecto destacaron la importancia del telescopio espacial Hubble para buscar asteroides, además de resaltar la participación ciudadana en la contribución al conocimiento científico con sus esfuerzos. El proyecto ‘Hubble Asteroid Hunter’ fue una iniciativa lanzada en 2009 por un grupo de investigadores e ingenieros del Centro Europeo de Ciencia y Tecnología y del Centro Europeo de Astronomía Espacial, en colaboración con la plataforma Zooniverse.