LA JORNADA

Petrolero con crudo iraní para PDVSA arriba a aguas venezolanas: documento

El sábado, Irán y Venezuela suscribieron en Teherán un plan de cooperación de 20 años. El líder de la República Islámica dijo que los aliados continuarían resistiendo la presión de Washington

Irán ha enviado combustibles a Venezuela desafiando las sanciones de EE.UU.
Un automóvil pasa frente a la refinería El Palito de PDVSA en Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, el 2 de marzo de 2016.

Un tanquero de bandera iraní, que transporta alrededor de 1 millón de barriles de crudo del país de Medio Oriente, llegó a aguas venezolanas durante el fin de semana, según un documento naviero visto por Reuters el lunes.

El cargamento es el tercero de crudo iraní suministrado por la firma persa Naftiran Intertrade Co (NICO) a la estatal venezolana PDVSA luego de un contrato de suministro firmado en mayo para renovar y ampliar la refinería El Palito, con capacidad de 146.000 barriles por día, y proporcionar petróleo a la red de refinación de la nación sudamericana.

El petrolero tipo Suezmax Sonia I, que partió del puerto iraní de la isla Kharg a principios de mayo antes de apagar su transmisor, tocó el sábado aguas cercanas a la refinería venezolana de Amuay, en la costa occidental, según un aviso oficial de su llegada y datos del buque en Refinitiv Eikon.

Leer más: Hay una “súper red” de corrupción en Venezuela con al menos 9.000 actores : investigación

Otros dos superpetroleros con bandera de Irán, Dino I y Silvia I, llegaron el mes pasado a puertos venezolanos transportando los primeros cargamentos de crudo iraní para Venezuela. Tras descargar, los barcos cargaron petróleo pesado venezolano y combustibles para Irán, según los datos de seguimiento y cronogramas de PDVSA.

Desafiando las sanciones de Estados Unidos a ambas naciones, desde 2020 Irán ha enviado combustibles a Venezuela y ha ayudado en las reparación de refinerías. El contrato firmado por empresas estatales de Irán y Venezuela en mayo amplió un acuerdo de canje del año pasado para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.

El sábado, Irán y Venezuela suscribieron en Teherán un plan de cooperación de 20 años. El líder de la República Islámica dijo que los aliados continuarían resistiendo la presión de Washington.

El plan abarca la cooperación en áreas de petróleo, refinación, petroquímica, defensa, agricultura, turismo y cultura. También incluyó la entrega del segundo petrolero construido por el astillero SADRA de Irán para Venezuela. SADRA ha estado bajo sanciones estadounidenses durante más de una década por sus vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán.

Leer más: Juan Gauidó agredido por bandas chavistas armadas

Artículos Relacionados

Saquean en Haití un contenedor de ayuda humanitaria de Unicef

Redaccion Central

¿Dónde está Kate Middleton, la princesa de Gales?

Redaccion Central

WSJ: EE.UU. investiga a Meta por su presunto papel en la venta ilegal de drogas

Redaccion Central

Cancelan 2.000 millones de dólares de deuda de este país africano

Redaccion Central

Reino Unido registra un aumento de muertes asociadas con un fármaco para la ansiedad

Redaccion Central

Un hombre mata a sus dos hijas y después se suicida en España

Redaccion Central