LA JORNADA

Redes sociales enfocadas en videos en línea ganan más uso en México en 2022

Redes sociales enfocadas en videos en línea ganan más uso en México en 2022
Fuente Unsplash

Todavía estamos en la primera mitad de 2022, pero eso no impide que analicemos algunas tendencias para el resto del año. En el mundo de las redes sociales, por ejemplo, los videos en línea han logrado un buen crecimiento y están ganando más uso en México. TikTok, Instagram y YouTube han aumentado su base de usuarios y se espera que continúen haciéndolo durante los próximos meses. Esta es una tendencia que no solo ocurre aquí, sino en casi toda América Latina. Este promete ser el año de consolidación de algunas redes sociales.

En el año 2020, TikTok tenía una participación de solo 39.3% entre los mexicanos, según muestra la investigación realizada por Branch. Un porcentaje que ha crecido de forma sostenida en los últimos meses y ha alcanzado el 70,4%. Esta diferencia se está dando precisamente en estos momentos más centrados en los vídeos online, único formato que utiliza la red social china. Esto representó una consolidación en el país, algo que también sucedió en Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos.

Instagram fue otra red que creció en los últimos años, y también por su mayor foco en contenidos audiovisuales. La plataforma lanzó la herramienta Reels, que fue un gran éxito entre los usuarios nuevos y antiguos. Actualmente, la red social es la cuarta más popular del país, con un 79,1% de participación. Un número que fue del 76,9% en 2021. YouTube sigue el mismo camino, a pesar de que ya tiene un buen porcentaje entre los mexicanos.

En 2020, la plataforma de Google fue la más popular del país, con un 96,3%. Una posición que se mantuvo en 2022, con un pequeño aumento, pero suficiente para superar a WhatsApp y Facebook. Estas dos plataformas suelen dominar la audiencia en los países, precisamente porque ofrecen muchos recursos, pero aquí en México no es igual. Las redes con videos online han logrado ganar terreno, y cada vez son más utilizadas.

Mayor libertad y facilidad

El incremento en el número de usuarios de redes sociales enfocadas en lo audiovisual no solo impacta a TikTok, Instagram y YouTube, sino también a otras empresas que trabajan en el rubro. Por ejemplo, algunas empresas de marketing digital en México, como Elogia, comenzaron a destacarse con el uso de videos en sus campañas de internet. El resultado fue un alcance mucho mayor, y el interés de más empresas por este tipo de negocio.

Mientras tanto, en el universo de los creadores de contenido, los desarrolladores de editores de video gratuitos, como Kizoa, ganan más espacio con el crecimiento de las redes. La idea es ofrecer herramientas que faciliten la creación de contenido profesional, especialmente para personas sin experiencia en el uso de videos en línea. Es una oportunidad que debe ser aprovechada, incluso por la economía local. Todo esto termina generando impactos financieros también.

Consolidación en Latinoamérica

Todos estos números que mostramos en México se repiten en diferentes países de América Latina. Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y hasta Puerto Rico ya registran el auge de las redes sociales de video. En todos estos casos, TikTok ha liderado esta tendencia. La plataforma se está consolidando rápidamente, por lo que se ha centrado cada vez más en la región.

El potencial de los videos en línea es alto, incluso para otros mercados, como el comercio electrónico. Por lo tanto, esta tendencia en toda la región, comenzando por México, es importante para que analicemos el resto de 2022. Estos próximos meses deberían continuar con esta tendencia, con videos en línea siendo más utilizados y creciendo en porcentaje en diferentes países latinos.

Artículos Relacionados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Redaccion Central

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central